
LD (Agencias) En declaraciones a Televisión Española, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó que la explosión que este miércoles se cobró la vida de la soldado Idoia Rodríguez Buján y dejó heridos al alférez César Muñoz Pantoja y el cabo Jorge Liaño del Río, fue un "atentado terrorista talibán". De ello, dijo, tiene "pocas dudas".
El ministro incidió en la importancia de esta misión para contener el "foco del radicalismo" que podría suponer un Afganistán controlado por los talibanes y "señores de la guerra" e hizo especial hincapié en resaltar que no se trata exclusivamente de una operación militar sino también civil porque las fuerzas aportan seguridad para la reconstrucción del país.
Alonso reiteró que el riesgo en Afganistán "vuelve a rebrotar" con la llegada del buen tiempo y que las tropas españolas han aumentado "claramente" las medidas de seguridad. Dijo que el país centroasiático atraviesa "una situación objetiva de riesgo". Aseguró que las tropas españolas han aumentado "claramente" su seguridad y seguirán aumentándola y defendió el compromiso español con la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).
Actualmente explicó que se están investigando las circunstancias del atentado y si la mina fue "de alta potencia". Los investigadores militares en Afganistán están recopilando información para conocer si pudo ser accionada por cable, presión o incluso por radiofrecuencia (a distancia).
En la entrevista, Alonso explicó que al momento de la explosión circulaban por la ruta el convoy de cinco blindados españoles, que regresaban de escoltar a dos grupos del Ejército italiano encargados de instruir al Ejército Nacional Afgano. Reconoció que el blindado sanitario en el que viajaba la víctima carece de inhibidor de frecuencia aunque cumplió el protocolo de seguridad establecido por el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.
Alonso dijo que Afganistán atraviesa "una situación objetiva de riesgo" y que, con la llegada de la buena climatología, "vuelve a rebrotar el riesgo" y los terroristas talibanes recuperan la movilidad por los territorios del país asiático. Aseguró que las tropas españolas han aumentado "claramente" su seguridad y seguirán aumentándola y defendió el compromiso español con la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).
