Menú

Ibarretxe saca a la calle a apenas 20.000 personas en defensa de sus tesis

Ibarretxe ha presidido este sábado una concentración en la capital alavesa para reivindicar su malogrado referéndum y conmemorar el vigésimo noveno aniversario del Estatuto. En la misma, se han reivindicado, en esencia, las tesis nacionalistas sobre la independencia, el final dialogado de ETA y el rechazo a ciertas decisiones judiciales. Seis localidades respaldaron la iniciativa.

Zapatero impidió el referéndum ilegal "en un acto de soberbia"
0
Ibarretxe ha presidido este sábado una concentración en la capital alavesa para reivindicar su malogrado referéndum y conmemorar el vigésimo noveno aniversario del Estatuto. En la misma, se han reivindicado, en esencia, las tesis nacionalistas sobre la independencia, el final dialogado de ETA y el rechazo a ciertas decisiones judiciales. Seis localidades respaldaron la iniciativa.
"
LD (Agencias) El tripartito vasco y Aralar han denunciado este sábado, en el cierre del acto conjunto convocado en seis localidades vascas, que "no es posible imponer y mantener en el tiempo la soberanía española y francesa como únicas fuentes de legitimidad", y han reivindicado la consulta prohibida.
 
Representantes políticos y institucionales de las cuatro formaciones (PNV, EA, EB y Aralar), con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al frente, se han dado cita en la clausura de este acto que, bajo el lema "Hitza hitz" (la palabra es la palabra), ha terminado con la lectura de un manifiesto en Vitoria. Este acto ha sido convocado por sus organizadores el mismo día en el que se iba a celebrar la consulta prohibida, coincidiendo con el 29 aniversario del Estatuto de Guernica. Ha sido la culminación de otros cinco, en los que, según la organización, más de 20.000 personas han formado las palabras "Euskal Herria. Bakea Bai. Erabakia Bai" (Euskal Herria. Paz sí. Decisión sí).

El manifiesto defiende el "sí al pueblo vasco, sí a la paz, sí al diálogo político, y sí al derecho a decidir". Plantea que, "a comienzos del siglo XXI, y a la luz del principio democrático, no es posible imponer y mantener en el tiempo estructuras políticas construidas desde la unilateralidad y el principio de veto y prohibición, desde la proclamación de la soberanía española y francesa como únicas fuentes de legitimidad".

Asimismo, recoge que "el pueblo vasco tiene derecho a decidir su futuro, a ser consultado y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada", por lo que indica que "la imposición, la violencia y la prohibición constituyen prácticas y decisiones sin futuro". El manifiesto señala que el principio democrático "exige el reconocimiento y respeto entre las partes" y, por lo tanto, "acuerdos que reconozcan la existencia de distinto sujetos políticos y permitan la articulación de un sistema de convivencia".
 
Además, recoge el compromiso de los partidos firmantes por la "defensa de todos los derechos humanos", proclama que "la paz es nuestro principal objetivo", y reclama que "ETA debe la paz a este pueblo". Por ello, exige el fin de ETA porque supondría un "primer paso para el final dialogado y definitivo de la violencia", al tiempo que desvincula "el logro de la paz de la resolución del conflicto", y denuncia "los excesos legislativo y judiciales que han vulnerado derechos de personas, partidos, y medios comunicación".
 
Tras el acto, la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, se ha mostrado satisfecha por el resultado y ha dicho que es "un primer paso para seguir manteniendo en el tiempo un derecho a decidir que ha venido para quedarse entre nosotros". Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha opinado que el acto deja claro que "el pueblo vasco es una realidad y no una ensoñación y proclama su derecho a seguir resistiendo". "Si el Estado no quiere reconocer sujetos políticos sabe que tiene un problema por resolver", ha añadido.
 
López propone reformar el Estatuto para fijar transferencias
 
Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, se comprometió a que "cuando sea lehendakari" negociará con todas las fuerzas políticas una reforma del Estatuto de Guernica, que establezca "claramente las fórmulas para la consecución definitiva de las transferencias" que se contemplen en el mismo, así como la posibilidad de realizar consultas a la ciudadanía en materias para las que se tenga competencia, como en Cataluña y Andalucía.
 
En un acto para conmemorar el 29 aniversario del Estatuto vasco, López defendió que el texto estatutario es "el instrumento que garantiza nuestro derecho a decidir". "Hoy es un día de alegría y esperanza. Un día en el que los socialistas queremos reafirmar la vigencia del Estatuto y el valor de sus potencialidades para avanzar como país y como sociedad", dijo.
 
Para López, la jornada de hoy también es "un día de recuerdo y de homenaje a todas las víctimas del terrorismo, asesinados precisamente por representar y defender la libertad, la convivencia y los valores democráticos" que el Estatuto contiene, "con la esperanza puesta en que, más pronto que tarde, podamos conseguir un futuro para 'Euskadi' sin la hipoteca de ETA y de la violencia". Agregó que los socialistas vascos desean recuperar la "'Euskadi' estatutaria que fue aprobada en las urnas y que otros quieren dar irresponsablemente por acabada".
 
El Estatuto se ha empleado para "destruir 'Euskal Herria'"
 
Mientras, los proetarras han aseguraban que el Estatuto está "agotado y muerto" y emplazaban a los sectores "independentistas y progresistas" a "unir fuerzas" en torno al derecho de autodeterminación, a fin de "superar el tope de la Constitución española y materializar el cambio político que necesita" el País Vasco.
 
 
Más de 200 simpatizantes proetarras, entre los que se encontraban numerosos representantes de la ilegal ANV, comparecieron este sábado en el Kursaal de San Sebastián. Allí se leyó un texto en el que se consideró que el objetivo del Estatuto ha sido "dividir a 'Euskal Herria' y asimilarla en el seno de España". "El Estatuto se ha empleado para construir España y destruir 'Euskal Herria'".
 
Además, se calificó a la formación jeltzale, junto con UPN y NaBai, de ser "grandes enemigos" del cambio político y de tener "la tentación de repetir la misma maniobra política que hace 30 años con el objetivo de perpetuar el actual marco".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios