Menú
JAVIER ROJO, PRESIDENTE DEL SENADO

Así queda distribuido el poder en el Congreso y el Senado

Todos los grupos del Parlamento han llegado a un acuerdo para apoyar al candidato socialista a la Presidencia del Senado, aunque el PP disponga de mayoría en esta Cámara, después de que este martes el Partido Popular se desmarcara de cualquier pacto con el resto de las fuerzas políticas. Javier Rojo será el candidato socialista para presidir el Senado. El PSOE ha cedido tres puestos en la Mesa del Congreso  a CiU e IU.

L D (Agencias) El citado acuerdo supondrá que el PSOE ceda dos puestos en la Mesa del Congreso a CiU e IU-ICV, mientras que Entesa Catalana de Progrés (ECP), PNV y CC entrarían en la Mesa del Senado, donde todos los grupos se han comprometido a garantizar con sus votos que habrá un presidente socialista, informa Efe.

El acuerdo, que se presentará oficialmente este jueves, un día antes de la constitución del Congreso y el Senado, se plasmará en documento por el que los grupos que obtienen representación en las Mesas de ambas Cámaras se comprometen a intentar buscar posiciones comunes en los órganos de gobierno del Parlamento.

Una vez que el PP se desmarcó este martes de un posible acuerdo global y anunció su intención de hacer valer sus 148 diputados para garantizarse en las votaciones cuatro puestos en la Mesa del Congreso, los socialistas han decidido ceder dos de los cinco que les corresponderían a CiU e IU-ICV.
 
La Mesa del Congreso
 
Según informa Europa Press, el PSOE tendría a Manuel Marín como presidente, Carme Chacón como vicepresidenta primera, y Javier Barrero como secretario primero. CiU contaría con una vicepresidencia, previsiblemente la cuarta, que recaería en Jordi Vilajoana, e IU se quedaría con la secretaría cuarta, en manos de Isaura Navarro, diputada electa por Valencia. Además, los nacionalistas catalanes y la coalición de izquierda contarán con una Presidencia de Comisión en la Cámara Baja cada uno, aunque falta por decidir cuáles.
 
ERC tendrá una Presidencia de Comisión
 
Para compensar la ausencia de ERC en la Mesa del Congreso, los socialistas ofrecerían una Presidencia de Comisión a los republicanos en la Cámara Baja, que recaería en Joan Puigcercós, aunque no se ha definido cuál será.
 
Respecto a la Mesa del Senado, donde el PP tiene por sus votos tres de los siete puestos, el PSOE también ha renunciado a parte de su cuota, aunque se ha garantizado el apoyo de todas las minorías a su candidato a la Presidencia. Así, se reserva una de las dos vicepresidencias en la Mesa para la Entesa Catalana de Progreso, de la que ERC forma parte junto con el PSC e ICV, y se cedería una secretaría a CiU, la segunda, que ocupará el democristiano Jordi Casas, y otra al PNV, la cuarta, quedando los otros tres puestos en manos del PP.
 
El acuerdo con Coalición Canaria, determinante
 
Con Coalición Canaria, como ya anunció por la tarde su presidente, Paulino Rivero, el acuerdo consistiría en garantizar la formación de grupo parlamentario en ambas Cámaras y en conceder una Presidencia de Comisión en cada una (Administraciones Públicas en el Congreso y Medio Ambiente en el Senado). También CiU tendrá una Presidencia de Comisión en la Cámara Alta, previsiblemente la de Economía y Hacienda, y lo mismo podría ocurrir con la Entesa. En cuanto a las formaciones del Grupo Mixto (BNG, EA, CHA y Nafarroa-Bai) se cuenta con ellas para las mesas de las comisiones en ambas Cámaras.
 
Las presidencias de las comisiones de ambas cámaras han supuesto un factor determinante en el acuerdo, así como el hecho de que el PSOE se haya comprometido a facilitar que ERC, IU-ICV e CC, en el Congreso, y CiU, en el Senado, puedan disponer de grupo parlamentario propio.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal