Menú

Aznar elige a Mariano Rajoy como candidato a las elecciones de 2004 y presidente del PP

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha designado a Mariano Rajoy como candidato a las elecciones de 2004 y presidente del Partido Popular. El lunes propondrá su decisión al Comité Ejecutivo Nacional del PP. La Junta Directiva Nacional, que se reunirá el martes, ratificará al candidato en una votación secreta para darle mayor legitimidad.

(Libertad Digital) El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha designado al vicepresidente primero, Mariano Rajoy, como futuro presidente del Partido Popular y candidato a las elecciones de marzo de 2004, según ha confirmado la agencia Efe de fuentes de la Presidencia del Ejecutivo. Aznar se lo comunicó este mismo sábado, en el transcurso de una comida que celebró en La Moncloa con los tres vicesecretarios generales del PP, el propio Rajoy, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, además del secretario general del Partido Popular, Javier Arenas.

Tras el almuerzo, Aznar y Rajoy marcharon juntos a la finca estatal de Quintos de Mora, en Toledo, según fuentes del Ejecutivo. Está previsto que ambos permanezcan allí hasta el domingo, donde podrán conversar detenidamente sobre la propuesta de Rajoy como próximo candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. Aznar presentará la propuesta de Rajoy el lunes, a las cinco de la tarde, a la Comisión Ejecutiva Nacional del PP. Al día siguiente, poco antes del mediodía, será la Junta Directiva Nacional del partido la que vote la propuesta sobre la designación del próximo candidato para los comicios generales.

Especulaciones, rumores y un "patinazo"

Desde que el viernes a mediodía se confirmara la decisión de Aznar de anunciar el lunes el nombre del sucesor, las especulaciones se reprodujeron por doquier. De la prensa nacional, el diario ABC , del grupo Vocento , era el que más se acercaba al resultado, ya que manejaba los nombres de Rajoy y Ángel Acebes como posibles sucesores de Aznar. Sin embargo, el Diario Vasco , otro de los periódicos del grupo Vocento , ha sido el único que ha acertado de lleno en su pronóstico, al afirmar con rotundidad que Mariano Rajoy era el elegido.

Las emisoras de radio se han limitado a especular con los nombres de los posibles sucesores, sin dar por hecha ninguna candidatura, pero la Cadena SER , en su informativo Hora 14 de este sábado, decía haber confirmado de fuentes populares solventes que el candidato elegido era Ángel Acebes, ministro del Interior. Esta apuesta coincidía con uno de los pronósticos del diario ABC , que incluía a Rajoy y a Acebes como los sucesores con más posibilidades. Sin embargo, apenas unos minutos después de que concluyera el informativo Hora 14 , fuentes de Presidencia han confirmado que el sucesor era Rajoy, desbaratando el "patinazo" informativo de la SER .

Todo estaba previsto

Según informa la agencia Europa Press de fuentes de La Moncloa, el presidente Aznar tenía programados todos los pasos a dar con respecto a la sucesión. Este viernes notificó al secretario general del PP, Javier Arenas, su petición para que convocara al Comité Ejecutivo Nacional para el lunes y a la Junta Directiva Nacional para el martes, a fin de comunicar la designación del sucesor y someter la propuesta a votación. Esta información fue confirmada desde el Partido Popular poco antes de que concluyera el Consejo de Ministros y Mariano Rajoy, Portavoz del Gobierno, tuvo que admitirlo y esquivar una tormenta de preguntas sobre el proceso sucesorio.

Lo cierto es que, como anticipó Libertad Digital , Aznar no parecía muy dispuesto a permitir que el Consejo Territorial que celebra el PSOE en Santillana del Mar (Cantabria) se convirtiera en un acto explotado por José Luis Rodríguez Zapatero, en términos electorales, a través de los medios de comunicación. Este viernes, la confirmación de que se iba a hacer público el nombre del candidato ya eclipsó la reunión de los socialistas, hasta el punto de poner nervioso a Zapatero. Este sábado por la mañana, el líder socialista, visiblememente molesto, se negó a hacer un pronóstico cuando los periodistas le preguntaron por ello en Santillana del Mar. "No estamos para quinielas", respondió.

Las mismas fuentes consultadas por Europa Press aseguran que Aznar tenía incluso previsto el día y la hora a la que se filtraría el nombre del candidato: este sábado a la hora de la comida. Este hecho vendría a confirmar lo apuntado por Libertad Digital sobre la intención de José María Aznar de eclipsar la reunión de los socialistas en Santillana del Mar. De hecho, tras las rueda de prensa de Rodríguez Zapatero al concluir el Consejo Territorial del PSOE, las únicas palabras del líder socialista que todos los medios han reproducido unánimemente fueron las pronunciadas respecto a la sucesión. "Le doy la enhorabuena al señor Rajoy. Supongo que estará contento. Yo les puedo asegurar que también estoy contento", ironizó Zapatero.

Una ronda de consultas a dos niveles

Según la agencia Europa Press , el presidente Aznar trasladó a los "notables" del PP su decisión de proponer a Rajoy como sucesor. Fuentes de Moncloa dijeron que Aznar ha mantenido dos tipos de conversaciones, unas en profundidad con los pesos pesados, como Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y otros miembros del Ejecutivo, y otras más superficiales con dirigentes regionales. A estos últimos se limitaba a pedirles confianza en su apuesta y, por descontado, el apoyo de todas las organizaciones regionales del PP al nuevo candidato.

Mariano Rajoy tuvo el viernes por la tarde una larga conversación con el presidente del Gobierno en la que, previsiblemente, hicieron un análisis de la situación, así como si debe producirse algún tipo de cambio o adecuación ante la situación que ahora se abre. Por ejemplo, Ignacio Villa, jefe de Nacional de la Cadena COPE y colaborador de Libertad Digital , ya explicó en este periódico que, si era Rajoy el elegido, seguramente tuviera que ser sustituido como Portavoz del Ejecutivo, ya que ese cargo desgasta extraordinariamente a cualquier político, más aún si se trata del candidato electoral en marzo de 2004.

En este sentido, de tener que acometer algún cambio en el Gobierno, Aznar seguramente aprovechará que la semana que viene para hacerlo, ya que tiene que nombrar al sustituto de Josep Piqué al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ya que Piqué será presentado como candidato del PP a las elecciones autonómicas catalanas el próximo domingo 7 de septiembre en un acto al que, seguramente, asistirán Aznar y el propio Mariano Rajoy, ya convertido en candidato del PP para las elecciones generales de 2004.

Temas

En España

    0
    comentarios