
L D (EFE) Durante la comparecencia, en la que no se admitieron preguntas, Arnaldo Otegi señaló que Batasuna "apuesta por estar en estos comicios y reclama su papel y su derecho a participar en el proceso de solución del conflicto", que, según recalcó, "será absolutamente imposible" sin la formación ilegalizada.
Otegi advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "no es posible hacer compatible el pacto con la extrema derecha, con los que firman el acuerdo antiterrorista y la Ley de Partidos, con la solución del conflicto". "Hay que elegir. Batasuna es un interlocutor legitimado democráticamente y necesario y tiene que tener todos sus derechos civiles y políticos reconocidos. Y eso no tiene contrapartida ninguna, es una exigencia democrática", aseguró el dirigente abertzale.
A juicio de Otegui, "en el camino de la represión tendrán enfrente a la izquierda abertzale, que volverá a derrotar todas las estrategias represivas como hizo con todas las de los presidentes que han precedido a Zapatero".
Al lehendakari, Juan José Ibarreche, le reiteró su mensaje de los últimos días, que "sea coherente con lo que dice" y desconvoque estas elecciones y convoque otras "que sean las de los vascos y no las de Zapatero". "Y si a pesar de todo se empeña en hacerlo, que explique en qué va a contribuir un Parlamento antidemocrático en la búsqueda de soluciones al conflicto que tiene este país. Que diga en qué país del mundo se ha solucionado un conflicto en unas elecciones, y además antidemocráticas", subrayó. Se preguntó también si el adelanto de los comicios vascos se debe "al interés por solucionar el conflicto o por seguir gobernando en algunas instituciones".
