
L D (EFE) "Invito al PP a que recapacite el lunes, ya que no lo va a hacer mañana con todos los demócratas en la calle, y en el Parlamento demuestre que de verdad cree en el pacto antiterrorista que tanto esgrime", señaló Blanco durante su intervención en el acto de inauguración de la Conferencia Política del PSOE-A. El dirigente socialista vaticinó que en la manifestación de mañana contra el terrorismo habrá "miles de ciudadanos que votaron al PP, pero no les acompañará Rajoy", por lo que se preguntó "qué más tiene que ocurrir para que el PP se manifieste con los demócratas por la paz, por la libertad y contra el terrorismo".
Criticó que "cuando no había atentados y víctimas, el PP se manifestaba en las calles y ahora se queda en la casa", y aseguró que "este PP de Rajoy y Acebes no tiene límites con tal de tratar de acabar con el Gobierno de España". "Entre intentar acabar con el Gobierno de España o buscar la libertad contra el terrorismo prefieren lo primero", denunció Blanco, que aseguró que el PSOE seguirá en el Gobierno de España y acabará con el terrorismo.
Agregó que los ciudadanos, con su voto, van a "poner límite a tanto despropósito, crispación, deslealtad e indecencia", lo que llevará al PP a "reflexionar y cambiar su estrategia", ya que cuando los ciudadanos "hablen" le van a "señalar el camino". Por otra parte, señaló que ETA ha perdido "una gran oportunidad" de alcanzar el fin de la violencia mediante el diálogo y ha destruido "la gran esperanza que este proceso de paz había despertado", de forma que "está prisionera de su propia violencia y ha hecho un repugnante ejercicio de cinismo reclamando que continúe el proceso que ellos mismos han sepultado con una bomba".
Reiteró que "hoy y siempre le decimos que no es posible hablar y matar a la vez, que tenía que elegir entre el dialogo y la violencia y han elegido matar, lo que significa que ya no hay nada de que hablar con ellos". En este sentido, indicó que el Gobierno ha hecho "lo que tenía que hacer" y aseguró que ningún gobierno hubiera dejado pasar "la oportunidad de diálogo, pero ningún gobierno de hoy y de futuro volverá a creer en una declaración de alto al fuego de ETA". "Sólo les queda un camino, dejar las armas para siempre", sentenció Blanco, que recalcó que "hemos de enfrentrarnos a ese desafío terrorista con los instrumentos que siempre ha tenido el Estado de Derecho: la aplicación de la ley y la unidad política y ciudadana frente al terrorismo, unidad que tiene que ser de todos, incluyendo al PP, pero no sólo al PP, no es la hora de las imposiciones vetos o exclusiones".
Según Blanco, el PP dejó de cumplir el pacto antiterrorista "el mismo día en que perdió las elecciones y salió del gobierno, y no lo ha cumplido ni un solo día desde el 14 de marzo". Blanco comenzó su intervención recordando al ex secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE Alfonso Perales, fallecido el pasado 23 de diciembre, de quien dijo que formaba parte "del tronco de este partido".
"Este árbol centenario se estremeció de dolor cuando nos dejó ese gran socialista y gran andaluz", aseguró Blanco, que confesó que hoy no siente la alegría que siempre tiene cuando viene a Andalucía porque le falta "la alegría de Perales". El responsable de Organización trasladó también a los asistentes el "saludo" del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, cuya ausencia justificó por respeto al Parlamento.
"El respeto a la institución y la importancia del tema exigen que nada interfiera en esa comparecencia, pero os adelanto que estará aquí antes del 27 de mayo", señaló Blanco en referencia a la campaña de las elecciones municipales.ta
