
(Libertad Digital) La comparecencia del secretario de Organización del PSOE le ha servido a José Blanco para negar que fuera desmentido por Zapatero cuando dijo que no hubo "ingenuidad" en el Gobeirno sino un "problema de interlocución" con ETA. En palabras del socialista, fue malinterperta, no dijo eso y por tanto, no hubo corrección del presidente del Gobierno.
Además de escudarse en esa supuesta "malinterpretación", Blanco ha dedicado buena parte de su rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE a reclamar unidad y justificar la presencia del PSE en la manifestación que Ibarretxe ha convocado para el sábado en Bilbao. Aunque a Patxi López no le gusta ni la forma ni el lema, los socialistas vascos estarán tras la pancarta. Y cuentan, como ha confirmado Blanco, con el visto bueno de la dirección del PSOE.
"A un lado tenemos que estar todos los que deseamos la paz y los que cremos en la libertad, aunque a veces discrepemos, es decir, los ciudadanos y las fuerzas políticas democráticas que los representan, y al otro lado los que no repetan la libertad ni creen en la paz, los terroristas". La estrategia del PSOE, ha dicho su secretario de Organización, es la estrategia del Gobierno "de reunirse con todas las fuerzas para hallar puentes de encuentro para sustentar la unidad de todos frente al terrorismo". El PSOE, ha apuntado en la sede de Ferraz, está dispuesto a hacer "todos los esfuerzos para que esa unidad sea posible y se haga visible en la próxima comparecencia de Zapatero".
"El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer"
Blanco ha defendido "un diálogo a fondo y de fondo, pero entre los partidos democráticos". Y en esa búsqueda, ha adelantado cuando Zapatero y Rajoy estaban reunidos en La Moncloa, "se enmarca el diálogo" entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición.
Además, ha aprovechado para defender la negociación del Gobierno con ETA. "Nuestra obligación en estos meses ha sido aprovechar la ocasión de alcanzar la paz mediante el diálogo. Hemos hecho lo que teniamos que hacer, un gran esfuerzo para un gran objetivo: alcanzar la paz".
Blanco ha insistido en reclamar unidad y ha hecho un llamamiento concreto a la AVT y el PP para que se manifiesten el sábado en Madrid, convocados por los sindicatos UGT y CCOO y la Federación de Asociaciones Ecuatorianas de España. Esta marcha, ha apuntado, también tiene el respaldo del PSOE, que "apoya, como siempre hemos apoyado las manifestaciones contra ETA por la paz".
