Menú

Bono apuesta por Rubalcaba, "la liebre eléctrica"

Las palabras del presidente del Congreso en favor del vicepresidente - "o más"- Rubalcaba se convirtieron ayer, en la fiesta de Navidad de la prensa parlamentaria, en una auténtica loa al también ministro del Interior. Algo que dispara los rumores de la sucesión de Zapatero.

0

Fue, sin ninguna duda, lo más comentado de la noche. Cuando la gala navideña de la Asociación de Periodistas Parlamentarios llegaba a su fin, el presidente del Congreso, José Bono, subía a la tribuna. "No ha dejado títere con cabeza", decían los asistentes que, sorprendidos, recordaban cada párrafo de su alocución. Sin embargo, lo que más llamó la atención fueron sus palabras hacia el vicepresidente "o más" -dijo Bono-, Alfredo Pérez Rubalcaba que, como en otras ocasiones, recibió el premio al "mejor orador".

"Alfredo no solamente es amigo sino que además en el Congreso que perdimos me apoyó", se reían los asistentes hasta llegar a la segunda parte de la historia. "No le ocurrió como a otro que me apoyó y, cuando perdimos, salió al pasillo y dijo Alfredo '¡Jo, hemos perdido!'. Y dijo el otro, que no diré quién es aunque es ministro, 'habrás perdido tú!'". La cara de Rubalcaba se tornó seria, pero mucho más la del ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, que se convirtió en ese momento en el blanco de todas las miradas y comentarios.

Sin embargo, lo mejor estaba por venir. José Bono comenzó a contar una conversación que había tenido esa tarde con un grupo de periodistas en la inauguración del AVE Madrid-Cuenca Albacete. "Ha venido Blanco y nos ha dicho que no nos equivoquemos con la liebre del Gobierno. ¿Tú quién crees que es la liebre?, me han dicho, ¿es Rubalcaba?", relataba Bono. El Presidente de la Cámara Baja quiso entonces hacer uso del diccionario para explicar el significado de liebre.

"Tiene orejas y barbas más largas que el conejo", se reían los presentes, "olfatea bien, oye mejor y no está en peligro de extinción". El público estaba en risas. Y continuaba: "y en España hay tres clases de liebres: la europea, la ibérica... ¡ay Alfredo!.. y la cántabra", decía aludiendo a que Rubalcaba es, precisamente de Cantabria. La carcajada fue entonces general pero la de Rubalcaba era la más significativa. "Os ha dicho Blanco que Alfredo era liebre falsa, yo os digo que es liebre eléctrica. Es la liebre que engaña a los perros, que engaña a las otras liebres, finalmente para que corran".

Pero la loa a Rubalcaba acababa de comenzar. "Y Alfredo, eres un político... yo no he conocido, de la A a la X, no he conocido ninguno mejor que tú, eres un tipo excepcional y eso que no saben todavía éstos el poder que tú tienes".

"No ha dejado títere con cabeza"

No fue la única puntilla que puso José Bono en el discurso de cierre de la cena de Navidad de la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

Comenzó con el premio a la diputada más activa, Soraya Sáez de Santamaría. "Es dura, educada, ha crecido... probablemente es la diputada que más ha crecido en esta legislatura, políticamente me refiero". Siguió por el premio al azote del Gobierno, recibido este año por Gaspar Llamazares. "Llamarte azote a lo que es dignidad política y personal es decirte muy poco... eres de los políticos más honrados y mejores que yo me he encontrado en mi vida". Llamazares le miraba emocionado, aunque su cara cambiaba de gesto. "Es un tipo que pelea hasta el último balón, y en el último momento, sabiendo que el gol lo va a meter Cayo Lara, lo cual tiene mucho premio... Cayo Lara del que yo no diría lo mismo que de tí". La sorpresa del público iba en aumento.

El siguiente objeto de ataque era Elena Salgado, que había recibido el galardón Luis Carandel a la mejor relación con la Prensa. "Pues anímate porque tus colegas ministros no piensan de ese modo respecto de ti. Le tienen más miedo que a una vara verde. Reconcíliate con tu carácter, que es muy importante".

No fueron pocas las referencias veladas a las elecciones generales. Al referirse a la próxima edición de los premios concedidos por la APP que se celebrarán "en las próximas navidades... si llegamos". En otro momento de su animada intervención llegó incluso a aportar ciertas notas de suspense al añadir que ésta podría ser su "última vez como presidente...". Y añadió tras una pausa, "como Presidente del Congreso". Desde luego el castellanomanchego fue la auténtica atracción de la noche.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia