Menú
EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO TERRITORIAL DEL SÁBADO

Bono lidera el sector crítico del PSOE que quiere frenar el giro nacionalista impulsado por Maragall

La postura crítica del presidente de Castilla-La Macha ante la deriva del PSOE se une a las voces de socialistas que, como Cristina Alberdi o Nicolás Redondo Terreros, cuestionan el giro impulsado por Maragall y Elorza y amparado por Zapatero. Las reticencias de Bono se dejarán notar en la reunión del Comité Territorial, prevista para este sábado.

(Libertad Digital) La localidad cántabra de Santillana del Mar va a ser escenario, este sábado, de la reunión del Consejo Territorial del PSOE. Presidida por Zapatero, contará con la presencia de los secretarios generales de las federaciones del partido, incluidas Ceuta y Melilla, y los presidentes autonómicos del PSOE, además del candidato a la presidencia de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, presidente del PSC. De este encuentro, la dirección socialista pretende que salga el visto bueno definitivo al giro nacionalista que desde Cataluña y el País Vasco impulsan Maragall y Odón Elorza.

Quien más críticas ha lanzado contra este objetivo ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, tras el cambio de postura del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ha protagonizado un acercamiento a Maragall en los últimos días. José Bono no ha dudado en criticar públicamente las propuestas del líder del PSC y en su talante crítico tienen puestas sus confianzas un sector del PSOE que tampoco comparte la visión federalista y nacionalista de Maragall. De hecho, la ex ministra Cristina Alberdi, en declaraciones a la COPE , ha mostrado su confianza en que Bono ponga algo de cordura y sentido común a la reunión y consiga rebajar el tono del debate.

A su juicio, lo que está haciendo el PSOE es “jugar con fuego” al plantearse un cambio del sistema estatutario, “de las reglas del juego”. Por este motivo, Alberdi defiende la celebración de un Congreso Extraordinario en el PSOE que concrete cuál es el modelo de estado que defiende el partido. En el mismo sentido se ha expresado la catedrática y concejal socialista Gotzone Mora, lo mismo que Nicolás Redondo Terreros, el que fuera secretario general del PSE, quien ha mostrado su temor a que se rompa el equilibrio consolidado en 1978. En su opinión, el cambio constitucional "no merece la pena" si no hay un acuerdo previo entre el PP y el PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal