Menú

Centenares de personas se concentran en varias ciudades españolas contra ETA

Centenares de personas se concentraron este martes en las principales ciudades españolas en repulsa del atentado cometido por ETA en Bilbao, en el que resultó herido Gabriel Ginés, escolta del concejal socialista de Galdácano Juan Carlos Domingo. En la capital, miembros del PP secundaron la convocatoria de Foro Ermua en Plaza de Colón, mientras los socialistas madrileños acudieron a la Puerta del Sol para apoyar la convocatoria de Foro Social de Madrid.

0
Centenares de personas se concentraron este martes en las principales ciudades españolas en repulsa del atentado cometido por ETA en Bilbao, en el que resultó herido Gabriel Ginés, escolta del concejal socialista de Galdácano Juan Carlos Domingo. En la capital, miembros del PP secundaron la convocatoria de Foro Ermua en Plaza de Colón, mientras los socialistas madrileños acudieron a la Puerta del Sol para apoyar la convocatoria de Foro Social de Madrid.
"
L D (Agencias)  Foro Ermua, bajo el lema "por una justicia sin tregua contra ETA", reunió a varios centenares de personas en las concentraciones Madrid, Barcelona, Vitoria, Pamplona, Bilbao y San Sebastián en repulsa por el atentado. En la capital, secundaron el acto dirigentes del PP como el secretario general del PP, Ángel Acebes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, su consejero de Presidencia, Francisco Granados, o la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital, Ana Botella. A escasos kilómetros, dirigentes del PSOE madrileño se concentraron en la madrileña Puerta del Sol en repulsa del atentado, por la paz y la libertad y contra el terrorismo en un acto convocado por el Foro Social, que también contó con el apoyo de UGT y el Consejo de la Juventud.
 
Las concentraciones en toda España del Foro Ermua contaron con el respaldo de la Fundación Miguel Ángel Blanco, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) o la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. En Barcelona, unas 60 personas se concentraron en la plaza Sant Jaume para pedir el fin de la violencia terrorista y condenar el atentado perpetrado por ETA hoy en Bilbao. Al acto se sumó Ciutadans (C's) y el PP.  El presidente de C's, Albert Rivera, pidió a todos los partidos "unidad sin fisuras ante el chantaje de ETA y la aplicación estricta de la ley" contra los terroristas y contra los partidos que no condenen la violencia. Rivera, que leyó el comunicado, subrayó que "nadie puede obtener réditos electorales" de la violencia terrorista, pero tampoco "se pueden lanzar órdagos a la Constitución" y dar "ideas y razones a los que usan las pistolas y las bombas".
 
El coordinador del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, se sumó a la concentración y reclamó "firmeza y contundencia" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para acabar con ETA. "No valen medias tintas", remarcó. La representante del Foro de Ermua, Maria Isabel Calero, acusó a la portavoz del gobierno vasco, Miren Azkarate, de practicar "un sangrante ejercicio de hipocresía al lamentar la ruptura de puentes para el diálogo que ha provocado el atentado", lo que demuestra, según Calero, que el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe sólo tiene "la voluntad de ayudar a ETA".
 
En Pamplona, un centenar de ciudadanos se concentró durante algo más de quince minutos en silencio bajo una pancarta en la que se leía 'Contra los asesinos, derrotemos juntos a ETA'. Al acto asistieron el delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Navarra, Salvador Ulayar; el parlamentario de UPN y presidente de Juventudes Navarra, Sergio Sayas; y la concejal de UPN en Pamplona Cristina Sanz. También estuvo presente entre los manifestantes Ana Embid, hija del policía nacional Julián Embid, asesinado por ETA en Sangüesa en mayo de 2003.
 
El presidente de Foro Ermua, Iñaki Ezquerra, leyó en el acto de Madrid un comunicado donde expresó la "indignación, conmoción, dolor y rabia", aunque "no extrañeza", de este colectivo ante el último atentado de ETA.  Ezquerra exigió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "deje de usar la Justicia de un modo selectivo, parcial y tácito según sus intereses partidistas de mantenerse al precio que sea en el poder". Asimismo, pidió la dimisión del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, porque, dijo, el Gobierno "está hoy obligado" a dar a los jueces, fiscales y fuerzas de seguridad del Estado "una consigna opuesta a la que de manera infame dio el fiscal general de adaptar la Justicia a las nuevas circunstancias" del proceso de negociación con ETA.
 
"El Estado de Derecho y constitucional --continuó Ezquerra-- debe movilizarse en su conjunto contra ETA, contra sus brazos políticos y contra todos sus cómplices, esto es ilegalizando a ANV y al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), sacando a sus representantes de todas las instituciones, persiguiendo legalmente al escuadrismo nazi que se autodetermina 'kale borroka', impidiendo toda forma de cooperación institucional con quienes son los representantes del terror".
 
La respuesta de la AVT
 
En un comunicado oficial, la AVT "condena la sinrazón del terrorismo de ETA y muestra su apoyo incondicional a aquellos que velan por nuestra seguridad, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los escoltas privados".

La asociación que preside Francisco José Alcaraz recuerda que, en menos de un año, ETA ya ha asesinado a tres personas y pide al Gobierno que "actúe sin miramientos, con todos los medios que tiene a su alcance, para acabar con ETA y su entorno".
 
Ante la brutalidad que demuestra ETA, la Asociación Víctimas del Terrorismo ha exigido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "como primera medida debería ilegalizar a ANV y el PCTV y disolver los Ayuntamientos donde gobiernan".
 
DENAES exige al Gobierno que sea implacable
 
La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) ha expresado
su "más enérgica condena" del atentado. DENAES traslada su "solidaridad, cariño y cercanía al escolta herido y sus familiares que deben sentir en estos momentos el respaldo de todos los españoles".
 
Para la Fundación que preside Santiago Abascal, "esta atentado es una nueva constatación del fracaso rotundo de cualquier política de apaciguamiento o negociación con esta banda de alimañas y asesinos" y "reitera al Gobierno su exigencia de una rectificación clara, rotunda y sin matices de su política antiterrorista". "DENAES exige que se aplique de forma implacable todo el peso de la ley y el Estado de Derecho contra los terroristas, comenzando por la ilegalización inmediata del PCTV y ANV que sirve de pantalla a los asesinos en las instituciones", añade en un comunicado la Fundación que se adhiere a las concentraciones convocadas por el Foro de Ermua.
 
Rouco Varela muestra su condena "más absoluta"
 
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y sus Obispos Auxiliares, han mostrado su condena más absoluta de toda acción terrorista y singularmente del atentado con un coche bomba en el que ha resultado gravemente herido el escolta Gabriel Giner Colás, en el centro de Bilbao.  
 
"La banda terrorista ETA, con su actuación en contra de la razón, ha vuelto a sembrar el dolor y la angustia en el corazón de los ciudadanos causando heridas muy graves de manera innecesaria en un honrado trabajador que se dirigía a cumplir con su deber", señala Monseñor Rouco Varela en un comunicado.
 
Repulsa de la Fundación Víctimas del Terrorismo
 
La Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) ha manifestado su condena por el atentado de ETA en Bilbao, que intentó acabar con la vida del escolta Gabriel Ginés, sin "afortunadamente" conseguirlo. FVT consideró que ETA intenta acobardar a los ciudadanos, pero "lo único que va a conseguir es ser derrotada" por la sociedad española.
 
La Fundación reclamó, en un comunicado, que los terroristas que, tanto estratégica como materialmente, respondan con "responsabilidad penal". A su juicio, esto es lo que esperan los ciudadanos que ocurra con los autores del atentado contra Gabriel Ginés, escolta del edil socialista de Galdakao José Carlos Domingo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation