Menú

Chacón utiliza el 11-M para justificar la presencia de las tropas en Afganistán

Chacón ha roto su silencio sobre el ataque en Afganistán para replicar a Rajoy. Tras sacar a relucir a la ONU y a Aznar, afirmó que las tropas luchan contra el terrorismo que planeó el 11-S y, dijo, el 11-M. También acusó al PP de utilizar "el dolor" olvidando la trayectoria de su partido.

agencias
0

Dos días después del asesinato de dos guardias civiles y posterior asalto de la base de Qala-i-Now, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha hecho declaraciones a la Agencia Efe. Su propósito era responder a las críticas de Rajoy, que ha exigido al Gobierno en su primer acto del curso político que explica "qué hacemos" en Afganistán.

En declaraciones a Efe, Carme Chacón ha afirmado que el líder de la oposición "no debería utilizar ni el riesgo de los militares españoles ni los momentos de dolor desde la tribuna de un mitin", y ha dicho que las máximas autoridades militares españolas facilitan regularmente al PP información sobre la situación de la misión en Afganistán, en respuesta a la petición de comparecencia.

"Nuestras tropas están haciendo su trabajo en el contexto más duro y arriesgado que jamás hayan tenido en una misión. Están trabajando cada día en un escenario de violencia, de conflicto y de guerra, como he dicho en numerosas ocasiones", ha afirmado.

Chacón ha indicado que uno de los cometidos que están efectuando los militares españoles en Afganistán en este momento es formar a "miles de militares y policías" afganos para que sean ellos quienes se hagan cargo de la autoridad en su propio país y puedan imponer la seguridad y el orden. Además, ha hablado de José María Aznar para decir que fue él quien puso en marcha la misión hace nueve años.

Los talibán y Al Qaeda, tras el 11-M según Chacón

Tras estas palabras, Chacón ha explicado cuál es, según el Gobierno, el objetivo último de la misión militar en Afganistán, punto en el que ha llegado el argumento más llamativo. La ministra ha indicado que la finalidad es evitar que vuelva al poder "el régimen criminal talibán, aliado de Al Qaeda, y por lo tanto para evitar que pueda volver a planear atentados como los de Nueva York, Londres, Casablanca o el de Madrid". Cabe recordar que la sentencia de los atentados del 11-M no reseñó vínculo alguno con Al Qaeda. Lo que sí constató es que se desconocía el autor intelectual de la masacre, algo que reiteró el Supremo.

Para terminar, Chacón citó a la ONU diciendo que la misión militar cuenta con "pleno aval legal de Naciones Unidas" y que España participa en ella junto a 44 países aliados "porque así lo solicitaron las Naciones Unidas y el propio gobierno afgano".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados

    Servicios