
L D (Agencias) En la sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional –hecha pública este jueves– se condena a Bienzobas por un delito de atentado con resultado de muerte con la circunstancia agravante de alevosía, mientras que le absuelve de los delitos de incendio o estragos terroristas y de cuatro delitos de lesiones terroristas por los que también era acusado.
La Sala ha condenado también al terrorista a indemnizar a la viuda e hijos de Tomás y Valiente con 500.000 euros, a los que se suman otros 400.000 euros concedidos a uno de los hijos, Miguel, por las graves secuelas psíquicas que arrastra desde que se cometió el crimen. Además, la Sala también acuerda que, una vez cumplida la condena, Bienzobas no podrá acercarse durante cinco años al lugar de comisión de los hechos, así como al lugar de residencia de la familia de la víctima.
Sobre lo ocurrido el día del asesinato
El atentado ocurrió sobre las 10:30 horas del 14 de febrero de 1996, cuando Bienzobas acudió a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma, donde Tomás y Valiente impartía clases, y se introdujo en su despacho para dispararle en tres ocasiones, lo que para la Audiencia ha quedado acreditado por la "múltiple prueba testifical vertida en el plenario". Los testigos que en aquel momento se hallaban a escasos metros del despacho, a la espera de la revisión de un examen, identificaron al asesino como Jon Bienzobas, al que vieron huir con una pistola aún "humeante" y quien les amenazó al decirles que "si me miráis os mato", como declararon algunos de ellos.
Para la Audiencia concurre la circunstancia agravante de alevosía, ya que "se buscó el momento y lugar e que la víctima se encontraba en su despacho de la Universidad, confiado, sin posibilidad alguna de defensa". La Sala también aprecia una "especial perversidad" en la acción, por cuanto "se buscó una especial repercusión, incrementando el temor de la población, al incidir en la seguridad de una institución eminentemente pacífica cual es la Universidad".
