
La vicepresidenta dijo que, dado que el PP está pidiendo que se reforme la Constitución mucho más allá de lo que propuso el Gobierno, es más optimista porque "quien quiere lo más, quiere lo menos". Para ella, con la actitud demostrada ahora ante el informe del Consejo de Estado, "lo razonable y lo coherente" es que se avengan a reformar "lo que es menos de lo que hoy piden".
Recordó que el Gobierno se comprometió a reformar la Constitución en cuatro puntos: garantizar la igualdad de sexo en el acceso al trono ("para que la Princesa Leonor pueda ser Reina", precisó), dar cabida a la Constitución Europea, reformar el Senado y denominar a las Comunidades Autónomas. A ello se suma la sustitución del término "disminuido" por otro que dignifique a las personas con alguna discapacidad.
En la misma línea, De la Vega recordó que el Gobierno está trabajando en esta reforma "limitada" del texto, que es la que consideró que cuenta con un consenso mayoritario y plantea menos problemas, sin perjuicio de las dificultades de algunos de sus extremos. Insistió la vicepresidenta en que el Ejecutivo trabajará para lograr el máximo consenso en esa reforma, y confió que al mismo se sume el Partido Popular.
Recordó que el informe definitivo aún no está aprobado y que habrá que esperar para conocer el texto íntegro, mientras que el informe del Consejo de Estado es sólo una reflexión sobre el tema. Pero de lo que ella conoce subrayó que el Consejo de Estado no dice para nada que la reforma de la Constitución se pueda ver afectada por la de los Estatutos o viceversa.
"Creo que lo que dice es si en la reforma propuesta por el Gobierno, que es la denominación de las Comunidades y su orden, estamos cerrando el sistema", dijo Fernández de la Vega. Añadió que, a continuación, el Consejo de Estado hace una reflexión en el sentido de que si desde la aprobación de la Constitución se han creado las Comunidades y se han ido realizando transferencias, "constitucionalicemos el modelo final".
Por tanto, rechazó que la reforma de los Estatutos se vea afectada por la reforma de la Constitución que propone el Gobierno, y dijo que los Estatutos deben seguir adelante en sus reformas. "Y para quien ha dicho que empezamos la casa por el tejado, yo diría que tenemos para la reforma de los Estatutos unos cimientos muy sólidos, que son los de la Constitución vigente", añadió.
