
(Libertad Digital) Aunque la pregunta de Acebes era si el Gobierno compartía la definición de España como estado plurinacional incluida el estatuto del emigrante, De la Vega optó por la siguiente respuesta: "El gobierno cree que lo mas importante para los españoles que viven fuera de España es que tengan todos los mismos derechos".
Ante esto, el secretario general del PP constató que De la Vega "tiene la malísima costumbre parlamentaria de no contestar a ninguna de las preguntas de mi grupo, en buena parte porque no puede".
Ya en el tema de la pregunta Acebes dijo que la definición de España como estado plurinacional "no ha sido un lapsus" del ejecutivo. Porque, en su opinión, "desde el primer día el proyecto de su gobierno es una Nación discutida y discutible". Citó los ejemplos de Gibraltar, "Blair está muy agradecido" comentó, o que el Gobierno haya aceptado la exigencia de Marruecos "para que los 64 coches patrulla que le regalamos , no se entreguen por Ceuta, por no ser España".
Acebes destacó que el Gobierno cede "también ante ETA", ya que "aceptan su perversa exigencia de internacionalizar el falso conflicto entre España y el País Vasco"."Como es un estado plurinacional ven bien que el Parlamento Europeo debata sobre un conflicto entre dos naciones distintas", le espetó Acebes a De la Vega, y recordó que "hasta ahora sólo lo habían defendido quienes pretenden acabar con España a tiro limpio".
Terminó Acebes preguntando a De la Vega si el Gobierno "va aceptar que el futuro de España, Navara y el País Vasco se decida en una mesa extra parlamentaria, una mesa que sustituya a las instituciones legítimas".
De la Vega en su réplica le dijo Acebes que "el uso del lenguaje juega malas pasadas, los españoles que viven en el exterior no son inmigrantes, lo que queremos es que tengan los mismo derechos que el resto de los españoles, civiles sociales, con la vocación de mitigar el desarraigo"."Su problema es que usted –en referencia a Acebes– siempre está buscando una percha de la que colgar sus obsesiones", dijo De la Vega, que añadió "pero usted sabe que su grupo ha votado a favor del estado plurinacional, ¿qué le vamos a hacer pregúntele a su grupo?, ¿por qué lo voto?"
De la Vega concluyó señalando que "a pesar de haberlo votado la unidad de España no se resquebraja" y "Navarra no está en la agenda".
A continuación, le tocaba intervenir a Zaplana que aprovechó para aclarar que De la Vega "en su respuesta al señor Acebes ha faltado a la verdad, está en el acta del Congreso", y explicó que el PP no había votado el Estado plurinacional. Zaplana tuvo que insistir en su réplica a De la Vega: "Le ruego que se quede al final de la sesión de control porque voy a pedirle al señor presidente que se lea el acta de la reunión para demostrar que ha faltado a la verdad".
Eduardo Zaplana le ha dicho también a la vicepresidenta del Gobierno que "el PSOE pasa por una etapa de pensamiento débil". El portavoz del PP ha afirmado que el "presidente no ha explicitado su modelo de Estado", y ha recordado que esta afirmación también la ha manifestado "el señor Ibarra". Además, el dirigente del PP ha recordado a De la Vega que "otro miembro de su partido, el señor Montilla, a quien usted ha calificado de solvente, ha dicho que las relaciones entre España y Cataluña pasan por el peor momento".
