
(Libertad Digital) De la Vega compareció junto al ministro del Interior, José Antonio Alonso, quien ofreció los datos oficiales del referéndum con el 93 por ciento de los votos escrutados. Con una participación del 42,43 por ciento, ha ganado el “sí” por un 76,49 por ciento de los votos y ha votado “no” el 17 por ciento.
Alonso valoró que más de diez millones de ciudadanos han apoyado la Constitución Europea y que han acudido a votar más de 13 millones de ciudadanos. El ministro del Interior destacó la nula presencia de incidentes en la jornada electoral y mostró su agradecimiento a todos los implicados proceso electoral y a las fuerzas seguridad del Estado que “han asegurado la tranquilidad en la jornada electoral”.
Por su parte, Fernández de la Vega mostró la satisfacción del Gobierno porque “el sí a Europa ha ganado por abrumadora mayoría”. “Podemos decir que si, que somos los primeros en Europa y con Europa”, dijo. “Más de 10 millones personas han dicho sí a Europa, han votado sí a la Constitución Europea. El 77 por ciento votado sí a la Constitución Europea. De cada 100 personas 77 han dado un alto y claro sí a Europa bajo la atenta mirada del resto de nuestros conciudadanos europeos”, dijo la vicepresidenta.
“España primer país ha superado prueba notable éxito. Hemos dicho sí los primeros y hemos abierto el camino a la ratificación de este tratado en el que tanto nos jugamos los ciudadanos europeos. Hemos demostrado a nuestros socios somos avanzados e inequívocamente europeístas”.
El Gobierno está “satisfecho del resultado electoral”, dijo y señaló que la participación ha superado el 42 por ciento y que “está en la media, incluso por encima delos demás países europeos y es muy parecido” a la de las elecciones europeas (un 45 por ciento) del 13 de junio. “Al Gobierno le hubiese gustado que participara un mayor número de ciudadanos y vamos a seguir trabajando para poner relieve la importancia de participar en el proceso de construcción UE. Hemos sido los primeros en llamar a consulta y dar un rotundo sí a Europa. Esperamos que el resto de los países sigan la senda que hoy hemos abierto los españoles”.
