El descubrimiento se ha producido de manera fortuita en la localidad de Sarlat-la-Canéda, en Dordogne, departamento 24, al norte de Toulouse.
En el zulo se han hallado unos bidones enterrados; dentro contenían unas bolsas de basura con un polvo blanco. El material almacenado en el zulo podría ser nitrato amónico, según las primera investigaciones llevadas a cabo por la autoridades francesas, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Estas mismas fuentes indicaron que podría tratarse de este tipo de explosivo si bien no pudieron determinar el estado en el que se encuentra y si está apto para ser usado o si se trata de un escondite antiguo de la banda. Se desconoce también la cantidad.
El nitrato de amonio se utiliza en muchos casos para la fabricación del amonal junto al trinitrotolueno (TNT) y aluminio. Se ha empleado en diversos ataques terroristas, según los datos recogidos por Europa Press.
Las primeras investigaciones relacionan este escondite con la banda terrorista ETA y tras el hallazgo, las fuerzas de seguridad francesa han procedido a analizar los elementos contenidos en los bidones.
Se trata del primer escondite de la banda desarticulado en este año 2011 después del curso pasado que se saldó con la incautación de cerca de 1.700 kilos de explosivo.
