Menú

El correo electrónico de “Txeroki” fue clave para su detención

En la operación antiterrorista han participado también miembros del Grupo de Apoyo Operativo (GAO) de la Guardia Civil, al que pertenecían los agentes asesinados en Capbretón Fernando Trapero y Raúl Centeno.

0
En la operación antiterrorista han participado también miembros del Grupo de Apoyo Operativo (GAO) de la Guardia Civil, al que pertenecían los agentes asesinados en Capbretón Fernando Trapero y Raúl Centeno.
"

L D (Agencias) Dos cuentas de correo electrónico han sido claves para la detención en Francia del jefe de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Desde hace años, la captura de "Txeroki" era prioritaria, especialmente cuando se constató que fue él quien ordenó el atentado de la T-4 y la ruptura del alto el fuego, y que había participado directamente en el atentado que costó la vida de dos guardias civiles en Capbretón en diciembre del pasado año. Pero, desde hace un mes, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según las citadas fuentes, había conseguido localizar lo que ha sido clave para la investigación: dos cuentas de correo que utilizaba "Txeroki".

Los servicios secretos españoles pusieron esta información en conocimiento de la Guardia Civil, que ha conseguido finalmente cerrar el "cerco" a quien se le consideraba como el número uno de ETA, el jefe de los grupos. El "rastro" de Txeroki en la red ha sido decisivo, según los investigadores, para su localización en suelo francés y para que se decidiera este domingo activar el dispositivo para la detención de quien mandaba en el sector "más duro" de ETA, según las fuentes antiterroristas consultadas.

"Txeroki" tenía en estos momentos a su lado en la banda al que consideraban hasta hoy "número dos" de la organización terrorista, Aitzol Iriondo, quien podría haber escalado un "puesto" más en esta "carrera" del terror. Algunas fuentes apuntan a que Iriondo estuvo implicado también en el atentado que costó la vida a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, cuando los agentes participaban en una misión de vigilancia contra ETA, el pasado 1 de diciembre.

Desde el mes de marzo, la fotografía de Iriondo, junto a las de otros presuntos miembros de ETA, como "Txeroki", está colocada en comisarías de España y Francia, en gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos. Iriondo podría ser el "sucesor" de "Txeroki", quien, según las fuentes, no era apoyado por todos los sectores de la banda.

Incautados dos ordenadores y manuales


Los agentes franceses que practican el registro del piso donde fueron detenidos Garikoitz Aspiazu y Leire López Zurutuza, en Cauterets (Francia), han encontrado en el interior de la vivienda dos ordenadores portátiles, otras tantas memorias USB, manuales que aleccionan sobre cómo robar coches y otros para montar artefactos explosivos. Los etarras iban armados con dos armas cortas, que podrían pertenecer a la partida robada en Vauvert en octubre de 2006

Los agentes también encontraron distintos elementos para la caracterización, como pelucas y barbas postizas, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación. En poder de los etarras se encontraron igualmente varios juegos falsos de documentación españoles, franceses e ingleses.

El Servicio de Información de la Guardia Civil confiere especial importancia al contenido del abundante material informático incautado a "Txeroki". En los dos ordenadores portátiles y en los otros tantos "pen drive" podría haber desde objetivos marcados por el jefe de los grupos de ETA hasta importante información sobre la estructura de la banda terrorista.

Una de las características de "Txeroki" al frente de los grupos etarras era su obsesión por impartir él directamente los cursillos y las últimas instrucciones antes de cruzar la frontera. La primera vez que trascendió esta forma de actuar fue tras la detención de Iker Aguirre a bordo de un tren en Portbou el 26 de enero de 2007. El etarra había visto a Garikoitz Aspiazu poco antes de partir en un encuentro en el que éste le dio las últimas instrucciones y 3.000 euros en billetes de 50.

Se han repetido las ocasiones en las que ha sido el propio "Txeroki" el que ha impartido los cursillos sobre armas y explosivo, lo que explica el hallazgo de los manuales. Ocurrió, posiblemente por última vez, a mediados de octubre en Hendaya. Allí acudió el jefe de los grupos de ETA para aleccionar a Aurken Sola y Xabier Rey en el manejo de armas y explosivos. Estos eran los responsables del grupo Navarra desarticulado por la Policía el 28 de octubre, que confesaron a los agentes que "Txeroki" les había dicho que él era el autor material del doble crimen de Capbreton.

La detención

"Txeroki" y López Zurutuza han sido detenidos esta madrugada por la policía francesa. La importante operación policial es el resultado de una investigación desarrollada de forma conjunta por los servicios de información franceses en colaboración con la Guardia Civil. La detención se ha producido a las 3:30 horas en la localidad de Cauterets, en un piso que el etarra había alquilado el pasado jueves día 13.

Agentes de una unidad especial de asalto de la policía han penetrado poco después de las tres de la mañana en una vivienda en la que se encontraban los dos miembros de ETA y han procedido a su neutralización y arresto. Las detenciones se han llevado a cabo con mandato de la juez encargada de los asuntos de ETA Laurence Le Vert.

Tanto "Txeroki" como su acompañante guardaban sendas armas en el momento de la detención, que no les ha dado tiempo a utilizar por la rápida intervención de las fuerzas de élite francesas. Agentes de los Reseignement Generaux siguen registrando la vivienda de la localidad de Cauterets, perteneciente al departamento de Altos Pirineos, ubicada a 32 kilómetros de Lourdes. Esta localidad es un conocido punto turístico ya que cuenta con una estación de esquí y otra termal.

La juez Laurence Le Vert ha ordenado la recogida de muestras de ADN de Garikoitz Aspiazi con objeto de compararlas con los restos genéticos hallados en el escenario en el que se produjo el asesinato de Centeno y Trapero. Agentes especializados cotejarán además las huellas localizadas en el lugar donde se produjo el atentado con las del jefe de ETA. Hasta el momento existían muestras que no habían podido atribuirse a ninguna persona, por lo que las autoridades francesas esperan poder demostrar la presencia de 'Txeroki' en el escenario. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha remitido al Estado galo la declaración policial que realizaron los responsables del grupo Navarra, Aurken Sola y Xabier Rey, detenidos el pasado 28 de octubre, que aseguraron en declaraciones ante la policía que 'Txeroki' les había confesado su participación en este crimen.

Compañeros de Centeno y Trapero

Según han confirmado a Efe fuentes de la investigación, agentes del Grupo de Apoyo Operativo (GAO), al que pertenecían los guardias civiles asesinados en Capbretón (Francia) Fernando Trapero y Raúl Centeno, han colaborado en el dispositivo conjunto con la Policía francesa que ha permitido el arresto del jefe de grupos de ETA, a quien las Fuerzas de Seguridad seguían la pista desde hace semanas.

Alrededor de un centenar de guardias civiles realizan su labor antiterrorista en suelo francés en un trabajo conjunto y coordinado con las Fuerzas de Seguridad galas. Desde que se produjo el atentado de Capbreton se sospechó de la presencia de "Txeroki" en el escenario del crimen, pero la declaración de dos de los miembros del grupo Navarra desarticulado a finales de octubre, confirmó los indicios que ya había contra él. Uno de los etarras aseguró a la Policía que "Txeroki" le confesó en un encuentro que mantuvieron en Francia que fue él quien asesinó a los guardias civiles.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios