Menú

Las Fuerzas de Seguridad descabezan Segi: 34 detenidos y 92 registros

Una doble operación antiterrorista llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la comunidad vasca y navarra descabezó este martes a las juventudes de Batasuna-ETA. La jornada se saldó con 34 detenciones y 92 domicilios y locales registrados.

Una doble operación antiterrorista llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la comunidad vasca y navarra descabezó este martes a las juventudes de Batasuna-ETA. La jornada se saldó con 34 detenciones y 92 domicilios y locales registrados.

Ver Segi, descabezada en un mapa más grande

Duro golpe a la estructura de Segi. Las juventudes de Batasuna-ETA, declaradas como una organización terrorista en enero de 2007 por el Tribunal Supremo, sufrieron este martes la detención de 34 de sus dirigentes provinciales y comarcales tras una doble operación antiterrorista llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. A esto, habría que añadir el registro de más de 90 domicilios y locales.

Estas detenciones, según el ministerio del Interior, "supondrían, con carácter general, la casi total desarticulación de las estructuras de clandestinas de Segi en España". Esta organización es actualmente la cantera de la banda terrorista y es la encargada por ETA de llevar a cabo acciones de terrorismo callejero que buscan la desestabilización social tanto en la comunidad vasca como en Navarra.

"Las actuaciones realizadas suponen el descabezamiento de la estructura directiva de Segi y un golpe de impacto a su financiación y estructura logística. En definitiva, las operaciones desarrolladas atacan directamente al núcleo directivo de la organización y a su propia existencia y capacidad de actuación. Y ello, además, en un momento clave en la lucha contra el terrorismo, y en un escenario en el que Segi se configura como la organización de la Izquierda Abertzale más ortodoxa y de mayor fidelidad a ETA", según aseguró este martes el ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

Desdoblamiento de la estructura de Segi

Las pesquisas llevadas a cabo por la Guardia Civil se iniciaron cuando hace unos meses cuando se detectó el reestablecimiento de una nueva estructura directiva de los cachorros de ETA, especialmente diseñada para evitar las operaciones policiales contra su estructura y que consistía en desdoblar esta nueva dirección.

Por un lado, una parte de esa nueva dirección se refugiaron tras el "artifugio asociativo" de Gazte Indepedentistak (Jóvenes independentistas), una asociación a través de la cual los proetarras controlaban y tomaban las decisiones en los denominados gaztetxes (casas de la juventud), que desde sus inicios siempre han estado controlados por los cachorros etarras. Por el otro lado, otro grupo de la directiva llevaba a cabo las labores internas de reorganización de la propia Segi, de modo que si estos últimos eran detenidos los primeros podían seguir dirigiendo la estructura sin excesivos daños a la organización.

Asimismo, a través del uso de los gaztetxes, se realizaban diversos actos cuyos beneficios económicas iban a parar directamente a las arcas de la organización terrorista Segi.

Las investigaciones de la Policía Nacional estaban dirigidas contra el proceso de reformamiento que los cachorros de ETA estaban intentando hacer con la estructura de Segi. Así, querían incrementar el número miembros de la organización, aumentando el número de captaciones y ampliando la edad hasta la que los proetarras pueden formar partes de las juventudes de Batasuna-ETA. También pretendía potenciar los procesos de formación e incrementar el terrorismo callejero en las calles vascas y navarras.

Entre las directrices que tenían de ETA estaban las de reforzar las tareas relativas al rechazo a la construcción del tren de alta velocidad, la ideologización de las aulas, las campañas contra la especulación inmobiliaria y el apoyo en la construcción del Estado vasco. Unas directrices que los agentes ya conocían debido a que aparecían recogidas en un documento intervenido el pasado mes de abril al terrorista de ETA Ekaitz Sirvent Auzmendi, cuando fue detenido en Francia.

Dirigentes de Segi detenidos en Álava:

Jon Ligüerzana Ajuriaguerra, detenido en Vitoria por la Policía Nacional.

Aitor Ligüerzana Ajuriaguerra, detenido en Vitoria por la Policía Nacional.

Nestor Silva Ibáñez, detenido en Vitoria por la Policía Nacional.

Unai Ruiz Pou, detenido en Vitoria por la Policía Nacional.

Goizane Pinedo Apaolaza, detenido en Vitoria por la Policía Nacional.

Jagoba Apaolaza Castro, detenido en Vitoria por la Policía Nacional.

Zumai Olalde Sáez de Urabain, detenido en Vitoria por la Policía Nacional.

Bittor González Villamayor, detenido en Vitoria por la Policía Nacional.

Jon Anda Vélez de Mendizabal, detenido en Vitoria por la Guardia Civil.

Dirigentes de Segi detenidos en Vizcaya:

Oier Zuñiga Pérez de Urabain, detenido en Bilbao por la Policía Nacional, donde residía durante la semana, aunque era natural de Pamplona.

Eñaut Ayarzaguena Bravo, detenido en Iurreta por la Policía Nacional.

Mikel Arkaitz Totorica Valle, detenido en Sestao por la Policía Nacional.

Nahia Elena Aguado Marín, detenida en Sestao por la Policía Nacional.

Idoia Iragorri Petuya, detenida en Sestao por la Policía Nacional.

Aritz Petralanda Mugarra, detenido en Zamudio por la Policía Nacional.

Joseba Dalmau Cherino, detenido en Galdácano por la Policía Nacional.

Dirigentes de Segi detenidos en Guipúzcoa:

Ibai Esteibarlanda Echeberría, detenido en San Sebastián por la Policía Nacional, donde reside ocasionalmente, aunque es natural de Elorrio(Vizcaya).

Aitziber Arrieta Fagoaga, detenido en San Sebastián por la Policía Nacional.

Maialen Eldúa Azkárate, detenido en San Sebastián por la Policía Nacional.

Oier Ibarguren Sarasola, detenido en San Sebastián por la Policía Nacional.

Eihar Egaña García, detenido en San Sebastián por la Policía Nacional.

Garazi Rodríguez Rubio, detenido en Rentería por la Policía Nacional.

Euken Villasante Sarasibar, detenido en Andoain por la Policía Nacional.

Mikel Ayestarán Olano, detenido en Villabona por la Policía Nacional.

Xumai Matxain Arruabarrena, detenido en Zaldibia por la Policía Nacional.

Aritz López Ugarte, detenido en Tolosa por la Policía Nacional.

Irati Múgica Larreta, detenida en Amezketa por la Guardia Civil.

Dirigentes de Segi detenidos en Navarra:

Amaia Elcano Garralda, detenida en Pamplona por la Policía Nacional.

Mikel Esquiroz Pérez, detenido en Pamplona por la Policía Nacional, donde reside durante la semana por razones de estudio, aunque es natural de San Sebastián.

Oihana Fernández Iturri, detenida en Pamplona por la Guardia Civil.

Itxaso Torregrosa Arteaga, detenida en Burlada por la Policía Nacional.

Garbiñe Urra Larrión, detenida en Barañain por la Policía Nacional.

Jon Ciriza Murugarren, detenido en Barañain por la Guardia Civil.

Raul Iriarte Rodrigo, detenido en Barañain por la Guardia Civil.

92 registros en domicilios y locales

En la operación participaron 650 agentes de la Policía Nacional, adscritos a las Brigadas de Información de Pamplona, San Sebastián, Vitoria y Bilbao.

En los 92 registros llevados a cabo en domicilios y locales por los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se encontraron pegatinas, propaganda y publicaciones Zutabe y Zuzen, de ETA, bombonas de camping-gas, de las utilizadas para la confección de artefactos explosivos e incendiarios  (gasolina, ácido, guantes, recipientes, manuales con consejos para la elaboración, etc.), 6.000 euros en sobres y anotaciones manuscritas con placas de matrículas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro