Menú

Detenidos cuatro dirigentes de Segi en el sur de Francia

Fueron arrestados en las localidades de Bayona y Saint Jean Pied De Port. Huyeron de una operación policial en octubre.

0


Detenidos cuatro dirigentes de Segi

Agentes de la Policía francesa detuvieron este lunes en el departamento de Pirineos Atlánticos a cuatro dirigentes de Segi, las ilegalizadas juventudes de Batasuna-ETA, que se encontraban huidos de la justicia desde la operación policial desplegada contra la organización juvenil el pasado 22 de octubre.

Las dos primeras detenciones se llevaron a cabo a primera hora de la mañana en Bayona. Allí, eran arrestados Bergoi Madernaz del Pozo y Aiala Zaldibar Albarado, a los que el juez Fernando Grande-Marlaska considera el máximo dirigente y un "mando intermedio" de la estructura de Segi en Álava, respectivamente, según el auto que hizo público tras la operación del pasado otoño. Horas más tarde, los arrestados, esta vez en la localidad gala de Saint Jean Pied De Port, eran Atziber Plazaola Oregi y Beñat Lizeaga Urkidi.

Sobre los cuatro proetarras pesaba una orden europea de detención, que en el caso particular de Aiala Zaldibar había llevado ya a un primer arresto en Bayona el 18 de enero pasado. Pese a que estaba esperando a que un Tribunal de Casación galo dictaminase sobre un recurso, había dejado desde hace varias fechas de cumplir con la obligación de presentarse ante la justicia que se le había impuesto como medida cautelar.

Se da la circunstancia de que todos los detenidos este lunes habían participado la pasada semana en un acto celebrado en el polideportivo Ispoure para protestar contra las órdenes europeas de detención que el juez Marlaska había dictadas contra ellos. En ese acto también participaron los otros cuatro huidos en aquella operación: Jacinto y Salvador Ramírez Cruz, Endika Pérez Gómez e Irati Tobar Eguskiza.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios