L D (Agencias) Agentes de la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía detuvieron el lunes en Madrid y Granada a tres ciudadanos de nacionalidad marroquí, Mourad Bhar y Abdelkhalak y Abdelhak Chergui, por su presunta relación con la célula autora de los atentados del 11-M. Según un comunicado de la Dirección General de la Policía, los arrestados son sospechosos de financiar los atentados del 11-M mediante el tráfico de drogas, así como de haber suministrado presuntamente armas y explosivos a los autores materiales de los atentados de Madrid.
En Granada, agentes de la Policía detuvieron al hermano del segundo detenido en Madrid, Abdelhak Chergui, nacido en Tánger (Marruecos) hace 32 años y a quien se le imputan los delitos de integración en banda armada, tráfico de armas y explosivos y tráfico de drogas. Abdelhak estaba matriculado en el último curso de Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones de la Facultad de Linares, conocimientos que, según los investigadores, pudieron haber facilitado la manipulación de los teléfonos móviles utilizados en los atentados. Igualmente, habría colaborado con su hermano, detenido en Madrid, en el tráfico de armas y drogas relacionado con los atentados. La Policía ha realizado registros en dos inmuebles relacionados con esta detención: su domicilio, en la calle Barriada de la Paz de Linares (Jaén) y un locutorio de su propiedad, ubicado en la calle San Vicente Ferrer de Granada.
En el marco de la Operación Astra, que continúa abierta, se han practicado dos detenciones en Madrid y otra en Granada y se han realizado siete registros. A mediodía del lunes fue arrestado en Madrid a Mourad Bhar, alias "Ismael", nacido en Tánger (Marruecos) hace 20 años y a quien se le imputan los delitos de integración en banda armada, tráfico de drogas y almacenamiento de armas y explosivos. Bhar se dedicaba habitualmente a la delincuencia común, concretamente al tráfico de drogas y, supuestamente, los beneficios de estas ventas habrían sido destinados a la financiación de los atentados. Además, los investigadores creen que pudo participar en el almacenaje de armas que fueron suministradas a los autores del 11-M. El detenido compartió piso con el confidente Rafá Zouhier y Soufiane Raifak en la calle Duquesa de Parcent de Madrid durante los días previos y posteriores al 11 de marzo. Los policías han registrado el mencionado domicilio en Madrid, interviniéndose gran cantidad de documentación que está siendo analizada.
En Madrid, la Policía también detuvo a Abdelkhalak Chergui, de 29 años y natural de Tánger y al que se le imputan los delitos de integración en banda armada, tráfico de armas y explosivos, tráfico de drogas y falsificación de documentos. Abdelkhalak, hermano del tercer detenido, estaría relacionado con otros terroristas islámicos implicados con el 11-M, tales como "El Tunecino", Rachid Aglif "El Conejo", Faissal Allouch y Mohamed Belhadj. Las investigaciones han permitido averiguar que este detenido se dedica al tráfico de armas y drogas y, supuestamente, habría suministrado armas a los terroristas anteriormente señalados para la comisión de la masacre en Madrid. Además habría financiado estos atentados con los ingresos obtenidos por el tráfico de estupefacientes. La Policía ha comprobado además que Chergui realizó múltiples viajes a Holanda, Bélgica y Marruecos en fechas inmediatamente anteriores a los atentados de Madrid. Estos viajes pudieran estar relacionados con los actos preparatorios del 11-M. Además, vendió teléfonos móviles a "El Tunecino" y facilitó documentación belga falsa a estos activistas islámicos que podría haber sido usada por Jamal Ahmidan "El Chino".
El detenido posee varios negocios en Madrid que han sido registrados por los agentes de la Comisaría General de Información. En concreto, la Policía ha registrado un locutorio en la calle José Martínez Seco; un restaurante Kebab, con la misma ubicación, y una tienda de ropa y bisutería situada en la calle Benita López. Además se ha realizado un registro en su domicilio de la calle Leonor de Góngora 14, bajo, localizado también en la capital.
