Menú

Eguiguren ve una "esperanza de cambio" en el acuerdo EA-Batasuna

Jesús Eguiguren vuelve a la carga y defiende que en el acuerdo entre EA y Batasuna-ETA aprecia "una esperanza de cambio". Además, el líder de los socialistas vascos pide que PSOE y PP líderen el proceso de "conciliación" en el País Vasco.

EFE
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Entrevista a Mayor Oreja Los protagonistas

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Entrevista a Mayor Oreja" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha defendido que el PSOE y el PP sean capaces de ponerse de acuerdo para "liderar un nuevo escenario" de conciliación en el País Vasco, "cuando se produzca", y que, para ello, busquen también la colaboración del PNV.

En una entrevista en Onda Cero, el dirigente del PSE ha apuntado que él lleva treinta años con escolta por decir lo que le da la gana y ha insistido, nuevamente, en que en el documento suscrito entre EA y Batasuna aprecia una "esperanza de cambio". A pesar de que destacados miembros del PSOE como Rubalcaba y Patxi López se han desmarcado, al menos en apariencia, de Eguiguren, el presidente del PSE no se ha sentido desautorizado y sigue a lo suyo.

Eguiguren ha querido dejar claro, a pesar de las las informaciones que le contradicen, que él nunca ha dicho que se negocie con ETA ni que se legalice a Batasuna, y ha subrayado que su deseo es que la banda terrorista "pare y desaparezca" y que Batasuna, "si lo que dice es verdad, vaya al registro y se apunte como partido respetando las exigencias legales".

El presidente del PSE ha añadido que "si hacen esto, las instituciones vascas estudiarán fórmulas para ir resolviendo las heridas que ha dejado el terrorismo" En su opinión, el entorno proetarra, "por cansancio y por espíritu de supervivencia", ha hecho un análisis consistente en que es "incompatible defender el terrorismo y hacer política", y esa reflexión se fortalece "cuando ven que defienden un terrorismo que apenas puede sobrevivir".

Por ello, Eguiguren ha estimado que necesitan salir de ese círculo "bien consiguiendo que ETA lo deje definitivamente y si hace falta condenando al terrorismo, si ETA continúa". A juicio del presidente del PSE, esta es "una novedad importantísima" y no se pueden negar los hechos.

Preguntado sobre las predicciones de Mayor Oreja de una negociación del Gobierno con ETA, Eguiguren ha dicho que "sería una barbaridad" que el Gobierno estuviera negociando con ETA" y ha asegurado que "todo se ha producido por la eficacia del Estado".

Por ello, ha dicho que la negociación "no es buena en estos momentos, ETA se tiene que disolver sin que se negocie con ellos y Batasuna se tiene que legalizar, sin que se cambie la Ley de partidos".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios