L D (Europa Press) En una conferencia pronunciada en la Universidad de Deusto, en Bilbao, bajo el título "Paz, ventaja incalculable", Vázquez Eguskiza se refirió a los empresarios como "víctimas silenciosas, no resignadas y positivas" y, aunque reconoció que "es difícil medir el efecto económico de ETA", afirmó que "se puede decir que su presencia ha podido retrasar la evolución económica en términos cualitativos, en particular, retrasando o impidiendo la localización de inversiones tecnológicas".
Consideró que la ausencia de violencia produciría efectos sociales y económicos "incalculables" y aseveró que esta circunstancia supondría "un empuje al intenso esfuerzo que actualmente se está haciendo por la atractividad de Euskadi". En este sentido, recalcó que "la atractividad negativa ha existido y de modo muy potente", en referencia a la influencia de ETA en la marcha de algunos empresarios del País Vasco, y subrayó que esto es lo que ha provocado "un decremento de la intensidad de la función empresarial". "Es incuestionable", sentenció.
Vázquez Eguskiza consideró que la ausencia de violencia sería "la condición que proporcionaría, si no tasas mayores de crecimiento, sí una estabilidad para el modelo de crecimiento", y añadió que esta condición también serviría para dar seguridad en la respuesta empresarial a las actividades internacionales, promover la ilusión de las personas emprendedoras y eliminar su temor.
"Es imposible expresar en un gráfico de PIB el sumatorio horrendo de renuncias y sufrimientos empresariales, profesionales, familiares, con efectos económicos, pero por encima de todo, con efectos importantes en términos de compromiso de las generaciones futuras con la sociedad y la economía vasca", remarcó en referencia a la influencia de ETA.
En esta línea, defendió que la juventud vasca está "muy bien formada" y animó a procurarla "estímulos necesarios para que esté en la punta de este país dentro de poco". "Con todo ello –resumió– somos una comunidad privilegiada en lo económico y en la función social y estamos en el mejor tiempo para corregir nuestras debilidades".
