
L D (Europa Press) En declaraciones a los medios de Prisa, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, dijo que existe la posibilidad de que estuvieran concertadas dos entregas del coche bomba por si fallaba la primera. Sin embargo, al producirse la detención del etarra Arginzoniz el miembro de la banda terrorista que iba a hacer esa entrega no acudió al lugar fijado "porque ya no había nadie a quién entregar el material".
Para el director general de la Policía, la detención del etarra en la estación de autobuses de Santander fue posible gracias a la presencia policial reforzada por el nivel de alerta 2 establecido en estos momentos.
Su detención se produjo el martes. Un día después tambiñen caían en manos Iker Mendizábal y José Juan García. Fueron arrestados en la tarde de este miércoles en Angulema, al sur de Francia. La Comisaría General de Información les sitúa entre los etarras que se encargan de proveer de explosivos y armas a los pistoleros. En su poder llevaban material susceptible para preparar explosivos: un centenar de bolsas con hidróxido de magnesio y dos bidones de plástico con 5 litros de un líquido cuya naturaleza se investiga.
Además, iban armados con una pistola automática de 9 mm parabellum, con un cargador con 12 cartuchos, número limado, un segundo cargador con 12 cartuchos y una bolsa con otros 20. También se encontró un revólver marca "Smith & Wesson", calibre 38 especial con número de serie CJV3248 y otros 4 cartuchos. Este revolver proviene del robo a mano armada cometido por miembros de ETA, el 23 de octubre de 2006, en la sociedad "Sidam" de Vauvert, según confirmó Interior. El vehículo que utilizaban los dos detenidos fue robado el 27 de junio de 2007 en Montjaux (Aveyron).
Proveían de armas y explosivos a los pistoleros
Además, en el interior de la furgoneta Citröen Berlingo había nueve juegos de placas de matricula francesas correspondientes a vehículos "Citröen Berlingo" y "Peugeot 307", un detector artesanal de ondas electromagnéticas, un pasamontañas negro, varios documentos nacionales de identidad españoles falsos, 1.100 euros en metálico, dos sacos de dormir, otras tantas mochilas con ropa de vestir, una lámpara de camping gas y pilas de litio.
Según la versión de Interior, la operación policial es fruto de un dispositivo conjunto establecido en el departamento de la Charente por la Subdirección Antiterrorista de la Dirección Central de Policía Judicial Francesa y la Comisaría General de Información.
El operativo se desarrolló sobre las tres de la tarde, cerca de la ciudad de Angulema, cuando los detenidos circulaban a bordo de un vehículo Citröen, modelo Berlingo, con placas falsas. Tras su detención, los dos individuos manifestaron ser miembros de ETA. A partir de ese momento no han realizado ningún otro tipo de declaración, según recoge la nota hecha pública por Interior.
