
L D (Europa Press) El Reglamento establece que los reclusos deberán actuar "con el debido respeto" fuera de la prisión, especialmente en sede judicial, cosa que no cumplieron los etarras. Los terroristas, para provocar su expulsión de la sala en la que estaban siendo juzgados por un atentado, golpearon a patadas el cristal de la sala. En su informe de conclusiones, el fiscal consideró que la "bárbara conducta" de los imputados impide pensar que se hayan apartado de la disciplina de la banda, mientras que su abogado solicitó su libre absolución.
El representante del Ministerio Público se basó principalmente para sostener sus conclusiones en las declaraciones policiales realizadas por los acusados tras ser detenidos, en las que reconocían su participación en los hechos y su pertenencia a ETA, al igual que en el juicio, en el que se mostraron "orgullosos" de su militancia.
A patadas
Los hechos ocurrieron el pasado día 26 cuando los etarras se negaron a declarar. Tras su negativa a responder, el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, les replicó, "levántense y acérquense al micrófono". Entonces, los imputados afirmaron que iban a "abandonar" la sala, a lo que Guevara les respondió, "ustedes no van a ir a ningún lado". Seguidamente, el presidente del tribunal pidió a los agentes que les redujesen, lo que provocó que los procesados se pusieran a golpear mediante patadas los cristales de la cabina blindada.
