L D (Europa Press) El fiscal les imputa un delito de pertenencia a banda armada, uno de tenencia ilícita de armas y municiones, otro de terrorismo y 184 de asesinato terrorista en grado de tentativa. Asimismo, pide que indemnicen con 62.402,89 euros a Renfe en concepto de responsabilidad civil por los daños causados en las vías de tren. El escrito de conclusiones provisionales del fiscal señala que los dos acusados, miembros de ETA desde marzo de 2000, integraban un grupo que estaba a las órdenes de Ainhoa García Montero, "Laia".
En la primera quincena de septiembre de 2003 mantuvieron la primera cita con la ex dirigente etarra. En el segundo encuentro, a mediados de octubre de ese año, se acordó colocar artefactos explosivos en las líneas férreas Logroño-Zaragoza y Zaragoza-Lérida, y en algunas de los trenes con destino a Madrid. En la tercera cita, celebrada en noviembre de 2003, Gorka y Garikoitz indicaron que los artefactos se colocarían en dos puntos de la vía férrea. El último fin de semana de noviembre, García Montero les entregó dos recipientes de plástico con 2 kilos de explosivos cada uno y dos temporizadores que fueron programados allí mismo para las 18.00 horas de los días 24 y 21 de diciembre de 2003.
Los artefactos se colocaron los días 7 y 8 de diciembre en agujeros hechos bajo los raíles de la vía férrea: uno en el kilómetro 33 de la línea que une Tudela y Zaragoza, y otro en el punto kilométrico 419 de la línea Zaragoza Lérida. El primero hizo explosión el día 23 destruyendo 47 centímetros de línea, mientras que el segundo pudo ser desactivado por la Policía sobre las 14.00 horas del día 26.
El último de los encuentros entre Garikoitz Arruate y Gorka Loran con "Laia" tuvo lugar el segundo fin de semana de diciembre de 2003 en un camino forestal de Hernani (Guipúzcoa). En el mismo, García Montero les hizo entrega de dos maletas con material explosivo. Cada una contenía un temporizador conectado a la carga. Asimismo, les dio dos pistolas con su cargadores, una peluca, dos teléfonos móviles y un 'walkman' y dos bafles con una cinta en la que estaba grabado un aviso de explosión.
Los acusados decidieron que dicho material iba a ser colocado en el 'intercity' Irún-Madrid. El día 23 se reunieron en el garaje de Hernani de un amigo de Garikoitz donde guardaban las maletas, las cuales introdujeron en un Opel Frontera cedido por otra amiga. Posteriormente, estacionaron el turismo en un aparcamiento del barrio de Larratxo, de San Sebastián. Al día siguiente, acudieron al mismo sitio. Gorka Loran se hizo cargo de la maleta que contenía 28 kilos de 'titadyne' y Garikoitz de la otra, que contenía 25 kilos del mismo explosivo. Cada uno se llevó asimismo una pistola HS de 9 mm parabellum. Ese mismo día, Loran colocó la maleta con el explosivo en uno de los maleteros del vagón y descendió del tren 'intercity' Irún-Madrid. Más tarde, fue al centro de San Sebastián y luego a su domicilio de Hernani.
Fue detenido a las 11.30 horas de ese 24 de diciembre por Policías Nacionales y, después, localizaron la maleta Samsonite que iba a hacer explosión a las 15.55 horas. Desactivaron la bomba cuatro horas antes en la estación de Burgos, que había sido desalojada en su totalidad. En ese momento viajaban en el tren 180 pasajeros y cuatro empleados de Renfe. Según el fiscal, "de haberse producido la explosión habrían perdido sus vidas".
Garikoitz Arruate fue arrestado en San Sebastián sobre las 8.30 horas por la Policía cuando efectuaba una llamada telefónica para que un taxi le condujese a la estación de Renfe. El acusado llevaba consigo la maleta cargada con 25 kilos de explosivos, una pistola y el 'walkman' con la pareja de altavoces. Según el escrito del fiscal, el propósito de este acusado también era colocar la maleta en el 'intercity' Irún Madrid. El contenido de la cinta insertada en el walkman decía textualmente: "Atención, les hablo en nombre de ETA. Dos bombas harán explosión en ese tren dentro de 45 minutos, salgan inmediatamente". El representante del Ministerio Público añade en su escrito que el aparato "no estaba en condiciones de funcionar, por lo que los viajeros no hubieran llegado a escuchar dicho contenido".
