L D (Agencias) La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha desvelado la posibilidad de que pueda unirse el Debate del Estado de la Nación con la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso para informar sobre el alto el fuego de ETA si para entonces, dijo, ya se hubiera verificado la voluntad de la banda de abandonar definitivamente la violencia.
Así se expresó De la Vega en los Desayunos Informativos de Europa Press, si bien matizó que se trataba de una posibilidad y no de una decisión que ya estuviese tomada. La vicepresidenta subrayó que en estos momentos el Gobierno no está en la situación de adelantar fechas y pedirle a ETA que entregue las armas, porque, en su opinión, lo primero que tiene que hacer es comprobar si en la banda existe esa voluntad de renunciar a la violencia de forma definitiva. El líder del PP, Mariano Rajoy, recordó el miércoles que la entrega de las armas es el modo "más visible" de constatar el fin de la violencia.
Por otra parte, De la Vega señaló que el Ejecutivo no tiene nada que decir sobre el estatus de Navarra porque esta comunidad autónoma tiene su estatuto y con respecto a la reunión entre el lehendakari Ibarretxe y los batasunos Otegi y Permach indicó que no le parecía una novedad y aludió a que los dirigentes políticos son responsables de lo que hacen.
Desde el PP, su portavoz en el Congreso Eduardo Zaplana ya ha dicho que "no" le "gusta en absoluto" la posibilidad de que el Gobierno pretenda "confundir" el Debate del Estado de la Nación con el debate sobre ETA porque, advirtió, no se debe aprovechar la situación creada tras el alto el fuego de la banda para "tapar otros asuntos" como las reformas estatutarias en Cataluña y Andalucía. En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, admitió que "una parte importante" del Debate del Estado de la Nación "tendrá que estar centrada" en el alto el fuego permanente anunciado por ETA, pero advirtió de que "debe ser mucho más amplio" y "abordar cuestiones también de inmensa importancia y gravedad que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos".