L D (EFE) El Gobierno informó de la remisión de esta documentación en un comunicado, en el que, además, insiste en que no hay constancia en los archivos de Presidencia de Gobierno de apuntes o actas manuscritas del gabinete de crisis, ni del denominado "cuaderno azul" de José María Aznar, que habían sido solicitadas por IU.
Los grupos tendrán ya este miércoles a su disposición sendos informes de la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre objetivos, material y estrategia de los comandos que prepararon los atentados frustrados de ETA en Navidad, así como el informe cronológico de las comunicaciones recibidas y enviadas desde la Unidad de Policía de Judicial para los delitos de terrorismo.
Otras tres peticiones resultan coincidentes con documentación ya remitida por el Gobierno a la Cámara y que obran ya en poder de los comisionados y así lo hace constar el Ejecutivo en su nota de prensa, junto con la constatación de que la declaración ante la policía del portero de la finca de Alcalá de Henares Luis Garrudo se halla sometida a secreto sumarial. Este es el tercer envío de documentación que hace el Ejecutivo a la comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo en Madrid después de los de los días 29 de junio y 3 de julio.
Las llamadas telefónicas
Por su parte, el grupo parlamentario de ERC ha solicitado que la comisión de investigación sobre los atentados del 11-M tenga acceso al listado de todas las llamadas efectuadas y recibidas por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y otros miembros de su Gabinete, entre los días 11 y 18 de marzo. ERC pide que la lista incluya las comunicaciones realizadas "desde sus respectivos organismos, así como desde sus domicilios y teléfonos móviles" por el ex vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, y los ex ministros del Interior, Ángel Acebes, y de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.
En su solicitud, menciona también a los ex secretarios de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa; de Comunicación, Alfredo Timmermans, y de Asuntos Exteriores, Ramón Gil Casares, así como al ex secretario general de Presidencia, Javier Zarzalejos, y al anterior director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera. ERC ha requerido además los documentos recibidos y enviados por estos miembros del Gobierno del PP desde sus respectivos departamentos, domicilios particulares y direcciones de correo electrónico entre la jornada de los atentados y el día 18 de marzo.
La petición de la formación republicana se une a la que hizo el PP, que reclamó tener acceso a los mensajes y comunicaciones telefónicas efectuadas entre el 11 y el 14 de marzo a través de los teléfonos "pagados" por el PSOE, y en concreto, de las de su portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del vicepresidente de la comisión del 11-M, Ángel Martínez Sanjuán. ERC completa su solicitud reclamando las comparecencias del ex director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y de su sucesora, Mercedes Gallizo, para conocer las instrucciones de vigilancia específica o de órdenes de aislamiento de reclusos de ETA o de organizaciones vinculadas al fundamentalismo islámico dictadas en los días posteriores a los atentados.
