
L D (EFE) El Departamento vasco de Interior ha afirmado este sábado que desde esta Consejería no se han enviado mensajes a los escoltas privados del País Vasco para que aumenten las medidas de seguridad personales y hacia sus cargos protegidos, mensajes que desde la Asociación Española de Escoltas insisten en que sí se han recibido.
En un comunicado, el Departamento que dirige Javier Balza desmiente "tajantemente" que desde esta Consejería se haya alertado en las últimas horas a los escoltas de la necesidad de extremar las medidas de seguridad, en alusión a informaciones publicadas hoy que así lo aseguran. Además, añade que esta información "no se ajusta a la realidad ya que desde ninguna fuente oficial han sido emitidos mensajes en este sentido".
Recorrido de los sms: Consejería de Interior, empresa y escolta
Sin embargo, el presidente de la Asociación Española de Escoltas (ASES), Vicente de la Cruz, ha mostrado su extrañeza por este desmentido y ha confirmado que el Departamento vasco de Interior ha enviado mensajes a los teléfonos móviles de 1.800 escoltas privados del País Vasco para que aumenten las medidas de autoprotección y de vigilancia de los cargos que protegen.
"Todos los mensajes que llegan a esos móviles –ha explicado– tienen un recorrido que es Consejería de Interior, Ertzaintza, empresa de seguridad y escolta". Cada escolta privado en el País Vasco (1.800 en total), ha señalado el presidente de la ASES, dispone de un móvil con un "software" especial para recibir mensajes de texto "con el fin de agilizar las informaciones en casos de necesidad".
De la Cruz ha asegurado que los escoltas han recibido tres mensajes en sus móviles, concretamente el pasado jueves hacia las 22.00 horas y este viernes viernes hacia las 13.00 horas. En el texto de los mensajes se pide que los escoltas aumenten las medidas de autoprotección "y que incrementen las contravigilancias en domicilios VIPs" y procedan a "cambios de itinerario a los cargos protegidos", precisó.
