
Diecisiete años después de fructífera relación, en octubre de 2008 saltaba por los aires el pacto entre el Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro por la abstención de los regionalistas a la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado. Tras ello, la formación que dirige Mariano Rajoy se puso manos a la obra de cara a la refundación en territorio foral.
Una implantación que no ha estado exenta de problemas. Catorce meses más tarde, el partido celebra su quinto congreso en Navarra, el primero tras la ruptura, bajo el lema "Abrimos Navarra al futuro" y con el diputado nacional Santiago Cervera como único candidato a la presidencia.
Cervera recoge el testigo del senador José Ignacio Palacios, que hasta ahora se ha encargado de dirigir una comisión constituyente. En una reciente entrevista con Libertad Digital, el dirigente popular reconocía las dificultades a las que el PPN se está teniendo que enfrentar: "luchamos por un espectro político muy similar al de UPN".
Y si el desembarco en Navarra no está siendo fácil, el futuro también se prevé incierto. Por un lado, las encuestas de las que dispone el PP les dan tan sólo entre cinco y siete diputados en el Parlamento foral. Por otro, Cervera todavía no ha confirmado que su intención sea ser candidato del partido a las elecciones.
"Es tan sólo una solución temporal para rellenar el vacío de poder que hay en Navarra y que está provocando un profundo malestar en las bases del partido", explicó un miembro de la Comisión Constituyente del PPN una vez conocida su designación.
A esto se suma el problema con Nieves Ciprés, que llegó a solicitar la suspensión del congreso después de que fueran anulados varios avales para presentar su candidatura. La Justicia dio finalmente la razón al sector oficial, si bien el caso ha puesto en evidencia la debilidad de las siglas.
"No es justo que mi candidatura quede fuera por otra que fue elegida en un despacho", aseguró Ciprés, en declaraciones a este periódico, cuando conoció esta resolución.
Los datos del congreso
Alrededor de medio millar de personas entre invitados y compromisarios (en torno a 350) se espera que participen en el encuentro que se celebrará en Baluarte y será clausurado por el presidente del PP, Mariano Rajoy.
Junto al líder del PP se desplazarán hasta la capital navarra la vicesecretaria de organización del partido, Ana Mato, y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, además de representantes de esta formación del País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Aragón y La Rioja y eurodiputados entre los que se encuentra el secretario general del PP europeo, Antonio López Istúriz, informa EFE.
Además los populares navarros han invitado a esta cita a representantes de todas las formaciones políticas navarras constitucionalistas (UPN, PSN, CDN e IU), es decir, todas las fuerzas con representación parlamentaria excepto Nafarroa Bai.
Como presidente del congreso la comisión organizadora ha propuesto a Jaime Ignacio Del Burgo, quien fue el último presidente que tuvo el PP en Navarra en 1990 antes de su extinción en esta comunidad por su acuerdo con UPN.

