Menú

EA podría ser expulsada de Nafarroa Bai por su pacto con Batasuna

El acuerdo estratégico EA-Batasuna está a punto de dinamitar la coalición. PNV, Aralar y los independientes han empezado ya a confeccionar las listas.

0
El acuerdo estratégico EA-Batasuna está a punto de dinamitar la coalición. PNV, Aralar y los independientes han empezado ya a confeccionar las listas.
Peio Urizar. Secretario general de Eusko Alkartasuna. | Archivo

Malos tiempos para la coalición electoral Nafarroa Bai. El acuerdo estratégico que Eusko Alkartasuna firmó con el brazo político de ETA el pasado mes de junio podría provocar ahora la expulsión de la formación que lidera Peio Urizar de la entente electoral que consiguió arrebatar el puesto de segunda fuerza política al PSN en las elecciones municipales y forales de 2007 en Navarra.

El pasado lunes era una de las fechas claves. Encerrados en el Alkartetxe (sede social de EA) de Vitoria, los miembros de la Asamblea Nacional de la formación que creara Carlos Garaikoetxea tenían que tomar una decisión sobre el órdago que le habían lanzado sus compañeros de coalición: o rompía los acuerdos sobre Navarra sellados con Batasuna o salía fuera. La decisión de los dirigentes de EA fue ver el órdago y mandárselo de vuelta a sus socios en Na-Bai, al ratificar sus acuerdos con Batasuna y ratificar, asimismo, que su única opción electoral en la comunidad foral debían ser las propias candidaturas de Nafarroa Bai.

"Tenemos claro que Nafarroa Bai es un instrumento válido para el cambio, pero los acuerdos con la izquierda abertzale y Alternatiba también son válidos en la hoja de ruta para el derecho de autodeterminación", explicaba horas después el secretario general de EA, Pello Urizar, en declaraciones Radio Euskadi.

La reacción a esta decisión no se hizo esperar este martes. El presidente del PNV en la comunidad, José Ángel Aguirrebengoa, manifestaba que,"lamentándolo mucho", EA se "coloca fuera" de la coalición con la decisión aprobada por su asamblea nacional. "La apuesta por Na-Bai debe ser en Navarra exclusiva, es incompatible con apostar por acuerdos estratégicos con Batasuna", decía el dirigente peneuvista.

Horas después, PNV, Aralar y los independientes que forman parte de la coalición, encabezados por la periodista de EiTB Uxue Barcos, se reunían para tomar una decisión sobre el futuro de Nafarroa Bai. ¿El resultado final? Una carta remitida al máximo dirigente de EA, en el que le anuncian la decisión de "dar comienzo de manera inmediata a los trabajos de preparación de las elecciones y conformación de los programas y listas correspondientes".

Así, añaden en la misiva que "en el supuesto de que en tiempo y forma EA decida suscribir el documento para integrar la coalición, se hará efectiva su presencia en los términos ya establecidos en las Bases Organizativas, Políticas y Programáticas, ya aceptadas por todas las partes". Es decir, que sólo si Peio Urizar y los suyos descartan acuerdos con Batasuna en Navarra para las próximas elecciones se haría efectiva la presencia de este partido en la coalición electoral.

La posible expulsión de EA de Nafarroa Bai no sería la primera baja con la que la coalición se podría presentar a las elecciones municipales y forales de 2007. Y es que el pasado mes de noviembre los militantes de Batzarre votaron de forma mayoritaria que su partido político no volviese a formar parte de la entente, sino que para el próximo mes de mayo buscase un nuevo acuerdo electoral, aunque esta vez con Izquierda Unida.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios