L D (Agencias) Esta formación presentó este jueves su candidatura en el registro electoral de San Sebastián para los comicios europeos y en la lista figuran representantes de la ilegalizada Batasuna, según dijo el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Justicia del Congreso, Ignacio Astarloa, ex secretario de Estado para la Seguridad, informa Europa Press.
Astarloa ha considerado muy difícil que pueda prosperar esta candidatura, pero en el caso de que esto suceda, recuerda que la Ley de Partidos dice que un partido ilegal no puede volver a la política ni presentarse a elecciones "ni como partido político, ni con un nombre diferente, ni tampoco como agrupación de electores".
Por ello, Astarloa ha pedido al Gobierno que, a través de la Abogacía del Estado y la Fiscalía General, se haga cumplir la ley. "Concretamente, si la candidatura de HZ es proclamada por la Junta Electoral, es obligación del Gobierno impugnarla ante el Tribunal Supremo, para que este pueda dictaminar su ilegalidad".
