
L D (Europa Press) En una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede del Partido Popular, Acebes ha lamentado la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de no procesar a De Juana, dado que ha considerado que los delitos de pertenencia a ETA y amenazas terroristas que le imputaba el fiscal no se desprenden de los artículos que escribió en Gara el pasado mes de diciembre.
El juez Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, ha concluido el sumario abierto en enero contra De Juana sin procesarle. Este procedimiento se inició a raíz de los artículos "El Escudo" y "Gallizo" publicados en Gara el 1 y 30 de diciembre del año pasado, respectivamente, a fin de evitar que saliera de prisión el pasado 9 de febrero, cuando estaba previsto que se extinguiera totalmente su pena.
Ante esto, Acebes incidió en que cuando un terrorista no cumple "íntegramente" su condena se produce una "mala noticia" para todos e insistió en que el PP espera que el recurso del fiscal tenga éxito y De Juana termine por cumplir su pena.
El PP vasco: "Sería un escándalo" que De Juana saliera en libertad
El parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo dijo que sería un "escándalo incomprensible e inaceptable" para la sociedad que el etarra De Juana salga en agosto "después de haber sido condenado a 3.000 años de prisión por haber participado en diversos atentados de ETA en los que fueron asesinadas 25 personas". El representante del PP instó a "agotar todas las vías legales para que no se consume la injusticia de que De Juana Chaos pueda en agosto quedar en libertad, a pesar de ser un etarra enormemente sanguinario y a pesar de no haber mostrado en este tiempo arrepentimiento por su actividad criminal y por los asesinatos cometidos".
Urquijo destacó que, "bien al contrario, De Juana Chaos se ha caracterizado siempre por su crueldad y por apoyar públicamente el terrorismo y a la banda terrorista ETA e, incluso, alguna vez hemos sabido que ha pedido estando en prisión champán para celebrar algún atentado". Ante esta situación, el parlamentario popular pidió a la Audiencia Nacional, que es el tribunal sentenciador, "que revise las redenciones que se le han aplicado a De Juana Chaos por si no estuvieran ajustadas a Derecho, de forma que se pueda retrasar la puesta en libertad del etarra hasta su procesamiento por otros delitos".
Urquijo consideró "obligada la actuación de la Justicia contra un preso etarra que no ha mostrado arrepentimiento por sus crímenes y que mantiene una postura clamorosa de apoyo a la banda terrorista ETA" porque, según dijo, la sociedad "no entendería que una persona así salga de la cárcel".
