Menú

Mayor Oreja da la victoria al PP

Por sólo dos escaños y 3,7 puntos de diferencia con el PSOE, el PP ha ganado las elecciones al Parlamento europeo. Mariano Rajoy dice que mejorarán los resultados en unas elecciones nacionales. La participación ha sido tan baja como en 2004.

Por sólo dos escaños y 3,7 puntos de diferencia con el PSOE, el PP ha ganado las elecciones al Parlamento europeo. Mariano Rajoy dice que mejorarán los resultados en unas elecciones nacionales. La participación ha sido tan baja como en 2004.

(Libertad Digital) La participación ha sido escasa, sin llegar siquiera a la mitad del electorado, pero similar a la de las últimas elecciones europeas. Tradicionalmente, la abstención ha beneficiado a la derecha y en este caso tampoco ha habido una excepción. La victoria del PP es escasa, 3,7 puntos superior a la del PSOE. En el nuevo reparto europeo irrumpe UPyD con un escaño. Sube con respecto al año 2004 el voto en blanco.

En porcentajes, el PP obtuvo el 42,26 por ciento de los votos y 23 escaños, mientras que el PSOE logró un 38,49 por ciento de los sufragios y 21 escaños. Con el 99 por ciento escrutado, también obtienen representación en la Eurocámara Coalición por Europa (CiU, PNV y CC, entre otros), con el 5,07 por ciento de los sufragios y 2 escaños, e IU-ICV, con un apoyo del 3,73 por ciento y 2 eurodiputados.

UpyD, con un escaño y el 2,88 por ciento de votos, relega a Europa de los Pueblos-Verdes (ERC, BNG y Aralar, entre otros partidos), que mantiene su eurodiputado con el respaldo del 2,52 por ciento del electorado.

En declaraciones a LDTV, Pilar del Castillo, número cinco en la lista del PP al Parlamento Europeo, mostró su satisfacción por el índice de participación en Madrid y Valencia, más alto que en otras citas europeas, mientras que ha bajado sustancialmente en Cataluña.

Según Del Castillo, "no volveremos a hablar de crisis interna en el PP" tras ganar por poco las elecciones europeas, aunque dijo que las elecciones en Galicia y el País Vasco ya habían "clarificado" el liderazgo de Rajoy.

En los resultados de estas europeas destaca la subida en número de votos de UPyD, que a pesar de la baja participación, ha registrado un incremento de 55.325 votos, en relación con las generales de hace un año. La lista encabezada por Francisco Sosa Wagner ha conseguido 446.680 sufragios y es la tercera fuerza política en 32 capitales de provincia.

Mientras, Iniciativa Internacionalista, la lista apoyada por Otegi, finalmente se quedó sin escaño, aunque en el País Vasco ha logrado el 19,15 por ciento de los votos y en Navarra, el 11,5.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados