Además, la popular recalcó que, aunque finalmente Saiz haya dejado su cargo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, debe explicar el resultado de la investigación que abrió sobre Saiz y aclarar las "responsabilidades" del ya ex director.
Saénz de Santamaría recordó que su grupo llevaba semanas reclamando el cese de Saiz e hizo hincapié en que si el Gobierno no le hubiera ratificado en su puesto hace pocas semanas, España se habría "evitado el descrédito y los problemas de imagen y funcionamiento" que han salpicado a los Servicios de Inteligencia.
Ratificado hace un mes "sin consenso"
La popular ha recalcado que "no entendíamos el comportamiento de Saiz, como no entendimos que se le renovara hace un mes sin consenso de nadie y cuando ya se sabía que había problemas y muy graves de utilización de fondos públicos para actividades y obras privadas", explicó.
El PP tenía solicitada una reunión de la Diputación Permanente del Congreso para que debatiera sobre la pertinencia de que Saiz y Chacón acudieran en julio a la cámara para hablar de la polémica surgida en torno al ya ex jefe de los servicios secretos. Cuando se le preguntó si su grupo reclamará ahora que comparezca el nuevo responsable del CNI, Félix Sanz Roldán, la portavoz del PP se limitó a exigir que la que dé explicaciones sea la ministra de Defensa.
Los populares quieren que Chacón informe a la Cámara del resultado de su investigación sobre Saiz y determine "si hay responsabilidades": "Con la dimisión se soluciona un problema de funcionamiento tremendo, pero hay que llegar hasta el final e investigar lo que ha pasado, porque si alguien ha cometido alguna conducta que no se ajusta a la ley y ha abusado en el ejercicio de sus funciones habrá que conocerlo", enfatizó.
El reto, "devolver la normalidad"
En opinión de Sáenz de Santamaría el principal reto del nuevo responsable del CNI será "devolver la normalidad" a esta institución. En este contexto, expresó su deseo de que "su comportamiento sea recto y escrupuloso en el cumplimiento de la legalidad y en la separación de lo público y lo privado".
"Espero que trabaje para que no tengamos que vivir peripecias como las que hemos visto últimos meses y que han generado tanto daño una institución que debería estar fuera de toda duda", apostilló la portavoz el Grupo Popular.
