
L D (EFE) Salaberria emplea un discurso similar al utilizado por ETA en sus comunicados. Plagado de eufemismos, sostiene en su artículo que la justicia se ha valido de "manipulaciones, chantajes y mentiras" para atacarle a él y a Arnaldo Otegi, "igual que ha hecho antes contra otros muchos militantes independentistas". Ambos fueron procesados el 2 de junio por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Les imputa un delito de integración en la organización terrorista ETA.
El que fuera parlamentario batasuno estaba citado a declarar el pasado 26 de mayo en la Audiencia Nacional, pero no acudió, por lo que el magistrado dictó una orden de búsqueda y detención internacional.
En el artículo, Salaberria, en paradero desconocido desde entonces, anuncia que tiene voluntad de continuar con su "trabajo y compromiso político", apuesta por lograr "una solución al conflicto vasco" en torno a una "mesa de diálogo" y se reafirma en no condenar a ETA porque sería "insultar" al "pasado y la dignidad" de la "izquierda abertzale".
