
L D (Agencias) Según informa Efe, José Bono mantuvo una conversación telefónica con el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en la que le informó de que no será el candidato a la Alcaldía de Madrid. "Parece que ha habido una confusión en las últimas veinticuatro horas", dijo Chaves, tras lo que reveló que había hablado hoy con el ex ministro de Defensa, quien le manifestó "que él no va a ser el candidato". Preguntado sobre si hay otro nombre sobre la mesa, Chaves dijo: "yo, por lo menos, no lo conozco".
Poco tiempo después de sus declaraciones a Telecinco, dando por hecho que Bono sería el candidato, José Blanco ha afirmado que el partido respetará la decisión del ex ministro José Bono de "mantenerse retirado de la política". En declaraciones a Efe, Blanco, tras conocer por los medios de comunicación la noticia de que Bono ha decidido no presentarse como candidato a la Alcaldía Madrid, aseguró que la capital "va a tener un alcalde socialista". El dirigente del PSOE adelantó además que el nombre del candidato socialista a las elecciones municipales en Madrid del próximo mes de mayo "se conocerá pronto".
Mientras, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, aseguró que en todo momento respetará la decisión y el posicionamiento del ex ministro de Defensa José Bono en caso de que oficialmente rechace ser candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital, "más incluso si aduce razones familiares". Además, Simancas insistió en que "no ha hablado con Bono" y que desde anoche "no hay ninguna noticia nueva", por lo que declinó hacer algún tipo de valoración oficial al respecto. En este sentido recalcó que el PSOE "hará lo que tiene que hacer".
María Teresa Fernández de la Vega, en una rueda de prensa en el Congreso al término de la ronda de contactos sobre inmigración, fue preguntada por la decisión del ex presidente de Castilla-La Mancha de no ser candidato a la Alcaldía de Madrid. La ministra de la Presidencia alegó que estaba hablando sobre inmigración y que no iba a "hacer comentarios sobre este tema". "Tengan la tranquilidad los ciudadanos de Madrid de que la candidatura del PSOE será magnífica. No voy a decir nada más", se limitó a decir.
Otro socialista, sin embargo, se ha mostrado muy crítico con la confusa situación creada en torno al candidato del PSOE para la Alcaldía de Madrid. El ex edil Juan Barranco dijo, en declaraciones recogidas por la COPE, que los socialistas "están montando numero de circo", lamentó que no tengan en cuenta "ni a los madrileños ni a los votantes del PSOE" y señaló que el asunto está "rayando la falta de respeto" a los ciudadanos. "Espero que se corrija esto porque se puede hacer mucho mejor", indicó.
Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por su parte, volvió a hablar de Bono este miércoles para dar un aviso: la situación podría volver a cambiar. Cuando contestaba a una pregunta de los periodistas en el acto de bienvenida al Expotren extremeño en Madrid, dijo: "¿Lo han oído a Bono de viva voz? Pues hasta que no lo oigan, no se crean nada porque Bono es sorprendente, por eso es tan buen político. De vez en cuando rompe cristales y la gente mira".
El que iba a ser el rival de Bono, su amigo Alberto Ruiz Gallardón, dedicó palabras de alabanza al ex ministro sin dar aún por seguro que no sería su competidor por la Alcaldía. Indicó que es "amigo", un "gran político" y que, en el caso de que aceptara, "sería un gran candidato" porque, en su opinión, "es probablemente lo mejor que tiene el PSOE y un hombre que a lo largo de su trayectoria ha acreditado capacidad de gestión y de discurso". Añadió que tiene un contacto "muy frecuente" con él.
