Menú

El PSOE: "Ni rompía España, ni era inconstitucional"

No le ha podido salir mejor a Leire Pajín. Si horas antes proclamaba que el PSOE se sentía “absolutamente identificado” con el Estatut, tras hacerse público el fallo ha dicho que "hoy el TC ha dejado bien claro lo que sabíamos todos los españoles: ni rompe España, ni es inconstitucional”.

0

En una rueda de prensa desde la sede nacional del PSOE, Pajín denunció el "intento" del PP de "enfrentar a Cataluña con el resto de España". "No lo consiguió entonces ni mucho menos ahora, después de conocer esta sentencia", defendió la dirigente socialista, quien recordó que el principal partido de la oposición "acuñó" como una de las frases más repetidas aquella que decía que "el presidente Zapatero rompía España".

"Hoy el TC ha dejado bien claro lo que sabíamos todos los españoles: que este Estatut ni rompe España, ni es inconstitucional y encaja perfectamente en nuestro Estado de las Autonomías", añadió antes de subrayar que el texto "no rompe ningún principio constitucional, que su aplicación es plenamente compatible con el modelo autonómico y que, en definitiva, constituye un instrumento de mejor gobierno e integración de Cataluña en España".

Pajín se felicitó por que el intento del PP de "liquidar" el Estatuto y "dar un frenazo" al Estado de las autonomías haya "fracasado rotundamente". En este sentido, recordó que este partido "impugnó el 90% del Estatuto y que el Tribunal Constitucional ha convalidado más del 90% de este Estatuto".

La estrategia del PP "ha sido un fracaso rotundo y ahora esperamos", continuó Pajín, "no sólo que acate la sentencia, sino que se comporte con la lealtad institucional de la que ha carecido en éste y en otros muchos temas fundamentales para el Estado en los últimos meses".

Pese a recordar que hay algunos artículos que precisan aún de una interpretación del Constitucional, Pajín reafirmó el apoyo del PSOE al Estatuto de Cataluña porque este partido entiende que "las escasas declaraciones de inconstitucionalidad no disminuyen el autogobierno de Cataluña dentro de España, ni mucho menos impiden el desarrollo del Estatuto como un instrumento de gobierno útil para los ciudadanos y para las instituciones de Cataluña".

No obstante, dejó claro que el PSOE "no coincide al 100% con el texto de la sentencia" aunque precisó que "por supuesto la acatarán al 100%". Por este motivo, añadió, "el pacto político que lo hizo posible sigue vigente y el PSOE está comprometido en su pleno desarrollo para satisfacer íntegramente la voluntad de autogobierno de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña que así lo refrendaron".

Tras valorar positivamente que se haya disipado cualquier "incertidumbre" sobre una norma fundamental del Estado, Pajín defendió que a partir de ahora el Estatuto cuenta "no sólo con la legitimidad del Parlament de Cataluña, la legitimidad del Congreso de los Diputados y de los ciudadanos que lo votaron, sino también la legitimidad del Tribunal Constitucional de nuestro país". "El imperio de la ley que a todos obliga ha prevalecido una vez más desde su independencia. Por todo ello, consideramos que esta sentencia es una buena noticia para la democracia", argumentó.

Zapatero tranquilizó al PSOE horas antes

Horas antes, en la Ejecutiva Federal del PSOE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó que el análisis del Estatuto por parte del Tribunal Constitucional es un proceso normal y que cuando haya sentencia se aplicará con total normalidad democrática, igual que hasta ahora se está desarrollando con normalidad el propio Estatut. Así se lo comunicaron fuentes socialistas a la agencia Europa Press.

Según estas fuentes, Zapatero dejó claro además que el Tribunal Constitucional puede elegir el método de votación que quiera para emitir sentencia sobre el Estatuto catalán, ya que todos ellos, votación de la ponencia completa, por bloques o por artículos, son "legítimos".

Además, destacó que lo importante no es el momento en que el TC emita su sentencia, sino su contenido. Así, enmarcó en la normalidad todo el proceso, recordando que el TC está cumpliendo con sus funciones normales respecto a un texto que fue recurrido, y volvió a defender que, para los socialistas, el Estatuto es constitucional y que por eso lo votaron en el Congreso.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD