Menú

El Supremo obliga al Parlamento vasco a cumplir la Ley de Banderas

A partir de ahora la bandera española deberá ondear en el exterior del Parlamento Vasco y ocupar un sitio preferente en su interior. Así lo ha confirmado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

A partir de ahora la bandera española deberá ondear en el exterior del Parlamento Vasco y ocupar un sitio preferente en su interior. Así lo ha confirmado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

LD (Ángela Martialay) La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo confirma su doctrina y obliga a las autoridades vascas a hacer ondear la bandera española en el exterior del Parlamento Vasco y en un lugar preferente del interior de la Cámara. Así, el Tribunal obliga a la Cámara autonómica a cumplir la Ley de Banderas que en su artículo 3.1 señala que "la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado". 

Con esta sentencia, el Alto Tribunal ha rechazado el recurso que el Parlamento autonómico interpuso contra una resolución anterior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que a su vez estimó un recurso de la Abogacía del Estado contra la "desestimación tácita" por la Cámara de Vitoria de un requerimiento del delegado del Gobierno para que cumpliera su deber de hacer ondear la enseña nacional.

Así, el Supremo rechaza el argumento del Parlamento vasco de que el requerimiento se hizo fuera de plazo porque hacía más de veinte años que la bandera de España no ondeaba en el exterior del edificio.

"La bandera simboliza la nación"

Además, el TS non admite excusas para evitar colocar la bandera española en el lugar que la Constitución le otorga. La sentencia explica que “no se admiten interpretaciones que excusen el cumplimiento del deber de hacer ondear diariamente la bandera de España en el exterior y en el lugar preferente del interior del Parlamento Vasco", añadiendo que esta interpretación de la Ley es la viene asumiendo dicha Sala y la del TSJ de Navarra desde hace años.

El Supremo desestima así el recurso de “porque la situación de la no presencia de la bandera española (...) se presenta como una actuación administrativa continuada, que en modo alguno puede considerarse como consolidada al margen de la legalidad vigente”.

Asimismo, el Tribunal explica que “la bandera de España simboliza la nación, es signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución". En el art. 3.º.1 de la Carta Magna especifica que "la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado".

Un hecho significativo es que el Parlamento vasco no tiene mástiles, de manera que nunca han ondeado las banderas en su exterior, y coloca las tres banderas correspondientes, la ikurriña, la española y la europea, en el salón de recepciones, de forma permanente.

Nunca ha habido un bandera española "fuera"

El Parlamento vasco ha afirmado a Europa Press que todavía la Cámara no ha recibido notificación sobre la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a colocar la bandera española en el exterior de edificio de la sede parlamentaria, aunque recordó que ya existe una en el salón de recepciones.

Fuentes del Parlamento señalaron que, una vez que se les comunique oficialmente la resolución judicial, se pronunciarán sobre esta cuestión. En este sentido, subrayaron que, en el interior de la sede ya existe una bandera española, y en el exterior "no ha habido nunca ninguna".

Por otra parte, el diputado del PP Santiago Abascal ha declarado a Libertad Digital que "el Supremo ha dictado lo único que podría dictar". "Ahora sólo cabe esperar la ejecución de la sentencia. Si el Gobierno quiere la bandera española ondeará muy pronto en la sede parlamentaria vasca. Que esto suceda está en las manos del Ejecutivo de España", ha añadido el popular.
 

Temas

En España

    0
    comentarios