L D (Agencias) El Constitucional ha denegado el recurso del etarra contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y del Tribunal Supremo, que ordenaron la repetición del juicio con jurado, tras haber sido absuelto en 1997 tras la vista que se celebró en la Audiencia de Guipúzcoa.
Mikel Mirena Otegi Unanue fue detenido el 22 de febrero de 2003 en Irouleguy (Francia), junto a la también etarra Aloña Muñoa, ex integrante del grupo "Ttotto". Entonces se le acusó de estar integrado en la estructura de la banda terrorista y de formar parte de los grupos en la reserva, a la espera de órdenes para cometer atentados.
En el primer juicio invalidado, el acta de votación del jurado recogía que se había encontrado al acusado no culpable pese a que la mayoría de sus miembros estimaron que estaba suficientemente probado que dio muerte a dos ertzainas.
Tras el veredicto del jurado, la sentencia de la Audiencia estimó que Otegi era autor de dos delitos de homicidio en concurso ideal con otros dos de atentado a agente de autoridad pero apreció que concurría la eximente completa de trastorno mental transitorio, por lo que le absolvió de las penas solicitadas y le condenó al pago de diversas cantidades en concepto de responsabilidad civil.
El fallo fue recurrido por el fiscal y la acusación particular ante el TSPV, que declaró la nulidad del veredicto y acordó devolver la causa a la Audiencia para que procediera a la nueva constitución del tribunal del jurado y a la subsiguiente celebración del juicio oral, decisión que confirmó el TS.
