LD (EFE) El Tribunal de Apelación de París no reveló los motivos de su rechazo a la orden europea de arresto y entrega emitida por la justicia española contra Lefort por presunta participación en una organización criminal y por terrorismo. Se espera que en las próximas horas o próximos días el tribunal notifique a la defensa de Lefort los motivos de su rechazo de la demanda española.
Fuentes judiciales dijeron que, a su juicio, el principal motivo del rechazo se basa en que la totalidad de los hechos reprochados por la justicia española a Lefort se habría cometido en Francia. La ley francesa sobre la euro-orden contempla, precisamente, que se deniegue una euro-orden si todos o parte de los hechos imputados se han cometido en territorio francés. La Fiscalía tiene tres días hábiles, hasta el próximo lunes por la tarde, para decidir si recurre o no ante el Tribunal Supremo.
La euro-orden emitida el pasado 23 de diciembre por un juez de la Audiencia Nacional española afirmaba que Lefort es "el responsable principal en Francia de Askatasuna", que forma parte del "complejo terrorista ETA-EKIN" y goza de una "cobertura especial" al estar dirigida "desde un territorio extranjero".
Lefort, arrestado en Bayona a comienzos del pasado diciembre, fue procesado por un juez antiterrorista francés por asociación de malhechores con fines terroristas y está encarcelado en París. La justicia gala sospecha que pueda estar implicado en la logística de acogida a los dirigentes etarras, Mikel Albisu y Soledad Iparraguirre, lo que él niega. El portavoz de Askatasuna acogió la decisión de la Corte con evidentes muestras de alegría y alivio. Askatasuna, inscrita en la lista terrorista de la Unión Europea, está ilegalizada en España, pero no en Francia.
La abogada del portavoz de la organización de defensa de los presos vascos, Xantiana Cachenaut, dijo que está "muy contenta por esta buena noticia", y recordó que su cliente sigue encarcelado en la prisión parisiense de La Santé a raíz de su procesamiento por la justicia francesa en una investigación judicial sobre ETA. La letrada reconoció que, hasta la decisión de hoy, "no las tenía todas consigo", después de que la fiscal, Catherine Courcol, hubiese recomendado al tribunal hace una semana que "confiase en los jueces españoles" y autorizase la entrega de Lefort.
