L D (Europa Press) El presidente del Congreso, Manuel Marín, obligó este martes a retirar del Diario de Sesiones de la Cámara una alusión de ERC achacando al PP y "a sus acólitos" las agresiones registradas el sábado en la manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo.
En un momento del debate celebrado por la tarde en la Diputación Permanente del Congreso, el diputado de ERC Joan Puig indicó que, ante el denominado Plan Ibarretxe, el PP está ofreciendo al PSOE un "apoyo-trampa": "Vengan, y luego les damos tortas, como el otro día, el sábado", comentó. Y continuó dirigiéndose al PP: "Ustedes hablan de tortas, como el señor Ibarretxe, pero los únicos que dan tortas aquí son ustedes y sus acólitos, y encima dan tortas a aquellos que están cerca de ustedes", afirmó.
El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, denunció que tales expresiones suponen achacar al PP la responsabilidad de actuaciones violentas, lo que juzga una "calumnia" que debería ser retirada del Diario de Sesiones. Marín coincidió en que "lo más razonable" es que las palabras de Puig no figurasen en el Diario de Sesiones en su literalidad, y así se lo hizo saber al diputado de ERC, quien mostró su disconformidad. "Mantengo lo dicho", insistió.
Por su parte, Joan Tardá destacó que este episodio debe servir para que el PSOE "tome nota de lo que ha engendrado el PP durante estos últimos años" y que, a su juicio, "no es otra cosa que la intolerancia contra todos aquellos que piensen diferente a ellos".
"Los que increparon a Bono, que no eran una minoría aislada como aseguró el mismo agredido –prosiguió Tardá–, representan al sector más derechista del PP que, por desgracia, es quien manda todavía en la formación". Tras tender la mano al PSOE, el diputado independentista republicano señaló que una "alianza democrática" de los grupos de la Cámara, "excepto" el PP, "debe servir para hacer pedagogía de la España plural y desactivar la larva de intolerancia contra la diferencia alimentada por el discurso de no pocos dirigentes del PP". Además, se quejó de la "sistemática criminalización" por parte de los 'populares' que han sufrido formaciones como ERC, PNV o IU-ICV.
