Menú

Espectacular subida del PSOE en los sondeos tras el descarte de ZP

El descarte de Zapatero para 2012 da alas a los socialistas. La distancia con el PP es ahora de 7,1 puntos. Hace un mes la ventaja era de 16,5.

0
ZP, un año más de hipoteca en Debates en Libertad Debates en Libertad

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El descarte de Zapatero para 2012 da alas a los socialistas. La distancia con el PP es ahora de 7,1 puntos. Hace un mes la ventaja era de 16,5.

España le seguirá teniendo como presidente del Gobierno aún doce meses, pero el descarte para las generales de 2012 de Zapatero como candidato del PSOE ya tiene efectos positivos en las opciones del PSOE.

Los problemas que parecían estar detrás de la abultadísima brecha en intención de voto que separaba al PP del PSOE –5 millones de parados, negociación con ETA, estancamiento económico...– no resultan tanto obstáculo para la remontada de los socialistas que han desandado 9 puntos de ventaja sólo con sacar a Zapatero del ticket electoral.

La decisión del presidente del Gobierno de no presentarse a la reelección en 2012 ha dado un balón de oxígeno a los socialistas. Según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el PP está 7,1 puntos por delante del PSOE en intención de voto, frente a los 16,5 de hace un mes.

De celebrarse hoy las elecciones, Rajoy ganaría con 7,1 puntos de diferencia si la candidata socialista fuera Chacón, con 7,5 si el cabeza de lista fuera Rubalcaba y con 7,9 puntos de ventaja si Bono liderara el cartel.

Por otra parte, un 80% de los votantes del PSOE aplauden que Zapatero haya decidido no repetir como candidato en los próximos comicios. Y una de las consecuencias de la retirada del jefe del Ejecutivo es que ha bajado el porcentaje de los ciudadanos que pide elecciones anticipadas. En el anterior sondeo, más de la mitad de los encuestados apoyaba esta opción, pero en la actualidad esa cifra se ha quedado en un 47,4%. Aunque –eso sí– entre los votantes del PP casi el 80% exige un adelanto electoral.

Entre los líderes más valorados destaca Durán Lleida, de CIU, que sigue en cabeza seguido de Rosa Díez y Mariano Rajoy. Zapatero es más valorado que Cayo Lara, Íñigo Urkullu y Joan Puigcercós.

Si hablamos de los ministros, el más valorado es Alfredo Pérez Rubalcaba, seguido de Carme Chacón y Elena Salgado. La peor valorada es Leire Pajín, a poca distancia de Ángeles González Sinde.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 111 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD