L D (EFE) El Parlamento Vasco ha rechazado el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para el año 2004, al haber votado en contra toda la oposición, con lo que el Ejecutivo autónomo tendrá que prorrogar los de este año.
PP, PSE-EE y Sozialista Abertzaleak (la antigua Batasuna) votaron en contra del proyecto, que sólo contó con el apoyo de los grupos que sustentan al Gobierno: PNV, EA e IU.
PP, PSE-EE y Sozialista Abertzaleak (la antigua Batasuna) votaron en contra del proyecto, que sólo contó con el apoyo de los grupos que sustentan al Gobierno: PNV, EA e IU.
Los proetarras ponen sus condiciones
Sozialista Abertzaleak había anunciado en el debate que se abstendría sólo en las partidas correspondientes a departamentos dirigidos por Eusko Alkartasuna, y no a los del PNV e IU, sobre los que iba a votar en contra, por lo que facilitaría sólo una aprobación parcial de los presupuestos. Sin embargo, el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, decidió que se votar el dictamen en su conjunto, y no partida a partida, de modo que los proetarras votaron en contra de todo y los presupuestos han quedado rechazados.
En el transcurso del debate, el proetarra Joseba Álvarez anunció que sólo votaría a favor de los presupuestos de los departamentos de EA porque esta formación "está intentando impulsar una dinámica propia, aunque otros lo quieran impedir". Por su parte, el consejero de Justicia y dirigente de Eusko Alkartasuna, Joseba Azkarraga, pidió la palabra para anunciar que no aceptaba la oferta de los batasunos porque era "un intento de dividir al Gobierno Vasco". "Nos gustaría avanzar en acuerdos entre los nacionalistas, pero eso debe venir acompañado de una renuncia de la violencia", advirtió el consejero.
PP y PSE critican al Gobierno vasco
Una vez terminado el pleno, los portavoces de los partidos manifestaron, en los pasillos de la Cámara sus opiniones sobre los resultados de las votaciones. Desde la oposición, Leopoldo Barreda (PP) dijo que la sesión parlamentaria había sido la "expresión de la existencia de un Gobierno en minoría" que había presentado un proyecto que "sólo podía ser respaldado por Batasuna" y para cuya aprobación "sólo había buscado su apoyo". Barreda añadió que el Gobierno Vasco ha dado "el arbitraje" de la política vasca a los proetarras y recordó que "la hoja de ruta de los nacionalistas está marcada para buscar el apoyo mayoritario al Plan Ibarretxe".
Rodolfo Ares (PSE) también consideró que lo sucedido en la Cámara de Vitoria "pone de manifiesto que tenemos un Gobierno en minoría" que no ha querido "dialogar ni negociar con la oposición democrática", por lo que "no es responsabilidad" de ésta que no haya presupuestos. Ares añadió que el Gobierno Vasco "ha querido escenificar que no cuentan con los herederos de Batasuna" y expresó su esperanza en que esta actitud "no sea coyuntural ni por intereses partidarios, sino que responda a convicciones profundas".
IU y el Gobierno vasco retuercen el argumento
Desde Izquierda Unida, Oskar Matute denunció que a PP y a PSE "no les ha importado votar de forma consciente e interesada con una formación que quieren ilegalizar" para "tumbar" los presupuestos, y acusó a las formaciones de la oposición de "priorizar la táctica de la crispación y del electoralismo partidista". Una conclusión similar fue la que sacó la vicepresidenta del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, que horas más tarde acusó al PP y al PSE de "pactar con lo que ellos llaman el comando parlamentario de ETA" para "torpedear" al Gobierno vasco y echar abajo los presupuestos de 2004.
