
(Libertad Digital) No hay novedades en la entrevista a ETA ni se puede desprender la posibilidad de que los terroristas declaren una tregua durante la campaña electoral vasca para las elecciones autonómicas del 17 de abril. Se limitan a apuntar lo que ya sostenía el último boletín interno intervenido a la banda terrorista: que no hay un "proceso de negociación" abierto con el Gobierno. Mientras que en el Zutabe se calificaban las informaciones sobre los contactos existentes entre la banda terrorista y el Gobierno o miembros del PSOE de "especulaciones» dirigidas a crear confusión", en esta entrevista publicada por Berria no hay una sólo referencia. Ni siquiera para desmentirlos.
Los terroristas hacen suyo el discurso que Otegi ha repetido en los últimos meses: que "los pasos hay que darlos desde hoy en todas direcciones" y que "el paso principal hay que darlo entre los impulsores de Euskal Herria", una referencia a los que en su día firmaron el Pacto de Estella, consecuencia del acuerdo suscrito entre PNV-EA y ETA en agosto de 1998.
En la entrevista de este sábado, ETA también alude a la "oferta" que Otegi planteó el pasado 14 de noviembre en el Velódromo de Anoeta. Como entonces, los etarras dicen ahora que tiene que haber "dos marcos de negociación: uno entre los partidos, sindicatos y movimientos del País Vasco sobre la configuración interna de esta Comunidad autónoma, y otro entre el Gobierno y ETA para abordar la desmilitarización del conflicto , así como las cuestiones referentes a las víctimas y a los presos".
No hay referencias ni a Aukera Guztiak ni al Partido Comunista de las Tierras Vascas.
