Menú
DECLARADAS PERSONAS NO GRATAS

Expulsados siete funcionarios de la embajada iraquí en España

Siete funcionarios de la embajada de Irak en Madrid han sido declarados "personas non gratas" por el Ministerio de Asuntos Exteriores y han sido invitados a abandonar España de forma inmediata. La expulsión se produce horas después de que trascendiera que en la sede diplomática había armas y munición no declaradas.

L D (EFE) La Oficina de Información Diplomática ha precisado que el encargado de negocios de la embajada iraquí, Mohamed Abdelaziz Husein, fue convocado en la tarde de este domingo en la sede del Ministerio de Asuntos exteriores, donde el primer introductor de embajadores le comunicó la decisión de la diplomacia española de considerar "personas non gratas" a siete de sus funcionarios. La decisión de Exteriores se sustenta en el artículo 9,1 del Convenio de Viena de Relaciones Diplomáticas y los funcionarios iraquíes deberán abandonar España en un plazo no superior a las 72 horas.

Aunque las fuentes de la OID no han explicado las causas de la expulsión de los miembros de la embajada de Irak, la decisión se ha tomado después del hallazgo de armas y munición en la embajada de Irak en Madrid, que el propio encargado de negocios, según el diario ABC , comunicó a las autoridades españolas tras la caída del régimen de Sadam Husein. El rotativo publicaba este domingo que la Embajada de Irak en Madrid escondía en su interior un arsenal de armas y munición que no había sido declarado a las autoridades españolas y cuya presencia se considera injustificable.

Añadía que el descubrimiento del material fue posible por una llamada que realizó el pasado día 10 al Ministerio de Asuntos Exteriores el propio encargado de Negocios de Irak en España, Mohamed Abdelaziz Husein, poco tiempo después de que diera por derrumbado el régimen de Sadam Husein. El diplomático llamó al director general de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan Manuel de Barandica, para revelarle la existencia en la Embajada de 21 armas: seis pistolas y ocho revólveres de las marcas Astra y Llama, así como de cinco escopetas Beretta, un rifle y una carabina. Junto con esas armas había cerca de 800 cartuchos de distinto tipo y calibre.

El material oculto en la embajada no había sido declarado y se sospecha que podría haber entrado en España a través de la valija diplomática, incumpliendo la legalidad. Tras informar de la existencia del material, el encargado de Negocios de la legación iraquí trató de que le fuera permitido mantener dos de las pistolas para la protección de la sede diplomática. El Ministerio de Asuntos Exteriores le recordó que la Policía española, desde antes incluso de que comenzara el conflicto, está protegiendo la sede diplomática.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal