Menú

Garzón pide al TSJPV que decida si debe imputar a Permach por pertenencia a ETA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón remitió este miércoles al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco los indicios que posee contra Joseba Permach para que sea este órgano judicial el que decida sobre si procede su imputación por pertenencia a ETA. Permach ya estaba imputado por Garzón pero la medida quedó sin efecto al convertirse en parlamentario del grupo de Batasuna con la consiguiente inmunidad.

0
L D (EFE) El 21 de noviembre de 2002, el magistrado imputó a Permach en la causa en la que tres meses antes había decretado la suspensión de actividades de Batasuna. Sin embargo, el 13 de enero se convirtió en parlamentario del grupo aún no suspendido Sozialista Abertzaleak (SA) en la Cámara de Vitoria en sustitución de Araitz Zubimendi.

En un auto notificado este miércoles, Garzón recuerda que, una vez adquirida la condición de parlamentario, Permach quedó "revestido de la inmunidad que tal condición representa", por lo que, en aplicación del Estatuto de Guernica, "procede elevar la correspondiente exposición razonada ante el órgano jurídico competente (...) para que decida lo que en justicia proceda" acerca de su imputación.

La exposición razonada, que ocupa un total de 212 folios, detalla los indicios que obran en la causa contra Permach, integrante de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) de 1998 y de 2000 y de la de Batasuna de 2001, quien en diciembre de 2002 tuvo que abonar 12.000 euros de fianza para evitar el ingreso en prisión.

El juez asegura que el parlamentario de SA "sería miembro activo de la organización terrorista EKIN que se crea para continuar las actividades de KAS", el aparato político de ETA ilegalizado en noviembre de 1998. Esta afirmación se sostiene en las anotaciones de la agenda de uno de los responsables de EKIN, Julen Zelarain, y en las declaraciones policiales y judiciales del ex responsable de Relaciones Internacionales de HB Mikel Egibar, que señalan a Permach como uno de los componentes del "núcleo" para la "coordinación de la izquierda abertzale".

Trayectoria de Permach en la estructura etarra

Estos datos, junto a los seguimientos policiales y las manifestaciones de ex dirigentes de KAS como Xabier Alegría han permitido además constatar la participación de Permach en el acto de presentación de EKIN celebrado en Zarauz (Guipúzcoa) en enero de 1999, así como en reuniones de esta organización en 2002, 2003 y 2004.

El auto también recoge la intervención del parlamentario de SA en el acto de constitución de la Asamblea de Electos de Euskal Herria (Udalbiltza), que tuvo lugar en 1999, así como en manifestaciones de homenaje a miembros de ETA como Olaia Castresana, fallecida en Torrevieja (Alicante) al estallar el artefacto explosivo que manejaba.

Los indicios más recientes sitúan a Permach este mismo año en actos en los que se pedía el voto para candidaturas ilegalizadas por el Tribunal Supremo al entender que constituían un intento de sustitución de Batasuna o en los que se reclamaba al PP y al PSOE la "devolución" de los concejales perdidos por la izquierda abertzale.

La cúpula de Batasuna, imputada o en vías de serlo

En la causa que sigue contra Batasuna se encuentran imputados responsables históricos de esta formación como Jon Idígoras, Adolfo Araiz, Karmelo Landa, José Luis Elkoro y Floren Aoiz, así como varias decenas más de personas que han ejercido cargos en HB-EH-Batasuna.

Además, otros dirigentes de la coalición contra los que también hay indicios de delito no pueden ser investigados por Garzón por su condición de aforados, caso de Arnaldo Otegi, Jon Salaberria y Joseba Álvarez, mientras que alguno más, como José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", está en paradero desconocido, al mando de la banda terrorista.

La razón: Batasuna es ETA

En la resolución notificada hoy, el magistrado afirma que HB-EH-Batasuna "forma parte integrante del complejo terrorista liderado por ETA dentro del denominado Frente Institucional y con el fin de contribuir a generar su particular orden jurídico político", y añade que "se orienta a la desestabilización y la deslegitimación de la institucionalidad y el orden jurídico-político vigente".

Además, agrega que, "desde su constitución, HB-EH-Batasuna es una estructura controlada por los responsables de ETA, primero a través de KAS" y, tras la desaparición de esta organización, "por EKIN, que asume las funciones de coordinación por delegación de los diferentes grupos integrados en el complejo terrorista".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia