Menú
PERTENENCIA A ETA

Garzón procesa a seis dirigentes de Askatasuna, heredera de Gestoras por Amnistía

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha acordado el procesamiento, por un delito de pertenencia a ETA, de seis dirigentes de Askatasuna, la organización que sucedió a la ilegalizada Gestoras pro Amnistía y cuyas actividades también fueron declaradas ilícitas en febrero del año pasado.

L D (EFE) Los procesados son Sabin Juaristi, Iñaki Loizaga, Joseba Iñaki Reta, Ixone Urcelay, Asier Virumbrales y Jean Francois Lefort, quienes según el auto notificado este viernes son las personas "que asumían papeles de responsabilidad superior en la nueva organización dependiente del frente armado de ETA", según se desprende de sus comparecencias públicas o de las intervenciones telefónicas.

El magistrado afirma en su resolución que "Gestoras pro Amnistía primero y Askatasuna después, desde su inicio, ha sido una organización creada, diseñada, impulsada y financiada por ETA, como un mecanismo ideal para desarrollar aquellas formas complementarias de lucha (...) para la propia supervivencia de la organización terrorista". Esas "formas complementarias de lucha" se desarrollan, según el juez, "en especial en el denominado frente de makos (presos), las campañas de apoyo a presos de ETA, el señalamiento de víctimas y colectivos y la captación de militantes para la estructura armada".

Garzón señala en el auto que una organización terrorista como ETA "es algo mucho más complejo que un conjunto de personas que mata" y que, por tanto, también es terrorista "el que incita, dirige, financia y da vida a todo el complejo organizativo, construyendo el edificio común de la violencia que da vida al grupo". Ahí es donde se enmarca la labor desarrollada por los responsables de Gestoras y de la organización que vino a continuar su actividad, Askatasuna, y que consiste fundamentalmente en "el sostenimiento financiero, económico y político" de ETA.

El 19 de diciembre de 2001 se declaró la ilicitud de las actividades de Gestoras, veinticuatro de cuyos miembros -incluido Joseba Iñaki Reta, cuyo procesamiento se amplía ahora- fueron procesados por integración en ETA el 29 de octubre de 2002. Para cuando Gestoras fue ilegalizada, sin embargo, esta organización ya había desaparecido formalmente, ya que el 16 de diciembre de 2001 se fusionó con su equivalente francesa, Koordinaketa, dando origen a Askatasuna, "que pasó a realizar exactamente la misma actividad que su predecesora".

El 5 de febrero de 2002, Juaristi, Loizaga, Reta, Urcelay y, Virumbrales fueron detenidos, se ordenó la busca y captura del ciudadano francés Jean Francois Lefort y se declaró la ilicitud de actividades de Askatasuna. Esta organización, señala el juez, "es una estructura que más que sustituir, continúa o es la misma, por sus contenidos y fines, que aquélla a la que sustituye en España, es decir, Gestoras pro Amnistía", con la única variación de su nombre y el ámbito territorial de actuación, "que ahora se extiende al territorio reivindicado como Euskal Herria".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal