Menú

Garzón vincula ahora a ANV con Batasuna-ETA a través de Marije Fullaondo

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón vinculó este viernes a la actual franquicia electoral de ETA, Acción Nacionalista Vasca, con Batasuna-ETA a través de Marije Fullaondo. Según afirma en el auto por el que dicta prisión para la dirigente proetarra, ella "recibe información o rendición de cuenta por parte de responsables de esta formación política", en alusión a ANV. Un hecho que, según dice, "será objeto de análisis más profundo en su momento". También destaca que Fullaondo cobra su sueldo del PCTV.

Garzón vincula ahora a ANV con Batasuna-ETA a través de Marije Fullaondo
L D (Agencias) Garzón hace otra referencia a ANV, aunque en este caso sin mención explícita, e indica que Batasuna-ETA posee una tendencia expansiva auspiciada por ETA que "puede producir efectos en otros organizaciones a las que eventualmente puede colonizar y respecto de las cuales podrá actuarse, en su caso, en el momento en que haya indicios bastantes para ello".
  
Realiza también referencia al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y asegura que ha quedado acreditado la pertenencia de la acusada a la Mesa Nacional de Batasuna y su vinculación con el PCTV, "del que recibe nómina de sueldo".
  
El juez decretó esta tarde prisión provisional comunicada para la miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullaondo, a la que acusa de reiteración del delito de pertenencia a organización terrorista, del que ya estaba acusada en el sumario en el que Garzón investiga la presunta sumisión del partido ilegalizado a ETA a través de la actividad de las herriko tabernas vinculadas con la formación ilegalizada.
  
En su auto Garzón indica, además, que Fullaondo forma parte como miembro de la Mesa Nacional de Batasuna de un complejo dirigido e instrumentalizado por ETA. Destaca que, a pesar de que la dirigente era en un inicio responsable del área de educación, "ha ido asumiendo mayor peso y responsabilidad en las actividades presuntamente delictivas de la organización".  
 
Estrategia contra el TAV
  
El juez añade que Fullaondo ha demostrado de forma reiterada su "voluntad rebelde a cumplir las resoluciones judiciales que le afectaban". Destaca, además, de lo mencionado el papel jugado por la acusada "en la estrategia convergente" sobre el Tren de Alta Velocidad (TAV) del País Vasco.
  
Garzón pone de manifiesto que la detenida ha tenido en este punto "un papel primordial" como se desprende de los documentos que le fueron intervenidos en los registros realizados en septiembre de 2007 y en los que incautados ahora en su domicilio
  
La dirigente de la formación ilegalizada se negó hoy a contestar a las preguntas realizadas por el magistrado y la representante del Ministerio Público, Dolores Delgado. Fue conducida ante el juez poco después de las doce de la mañana y permaneció media hora en el Juzgado Central de Instrucción número 5.
  
El magistrado subraya que su decisión se debe a la posibilidad de que Fullaondo incurra en nuevas actividades delictivas y destaca la existencia de un riesgo objetivo de fuga dada la gravedad de los hechos que se le imputan. 

Temas

En España

    0
    comentarios