Menú

María Jesús Fullaondo

Responsable de Lucha de Masas de Sortu, ha sido integrante de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA. Fue la encargada de encabezar la lista de Herritarren Zerrenda (HZ) a las elecciones europeas de 2004, aunque la candidatura fue finalmente anulada por el Tribunal Supremo. Fue detenida en la macro-operación policial contra la reestructuración de Batasuna que tuvo lugar en la localidad guipuzcoana de Segura en 2007.

Garzón vincula ahora a ANV con Batasuna-ETA a través de Marije Fullaondo

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón vinculó este viernes a la actual franquicia electoral de ETA, Acción Nacionalista Vasca, con Batasuna-ETA a través de Marije Fullaondo. Según afirma en el auto por el que dicta prisión para la dirigente proetarra, ella "recibe información o rendición de cuenta por parte de responsables de esta formación política", en alusión a ANV. Un hecho que, según dice, "será objeto de análisis más profundo en su momento". También destaca que Fullaondo cobra su sueldo del PCTV.

La Policía detiene a la portavoz de Batasuna-ETA Marije Fullaondo

Agentes de la Policía Nacional han detenido esta tarde en Guernica a la miembro de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA Marije Fullaondo. Esta detención se enmarca dentro de la operación iniciada el pasado 4 de octubre por orden del juez Garzón en la que fueron arrestados 23 de los miembros de la cúpula de Batasuna-ETA cuando mantenían una reunión para debatir la renovación de su Mesa Nacional. Tras esto, Pernando Barrena queda como única cabeza visible del brazo político de ETA

La Mesa Nacional de Batasuna-ETA reaparece en Pamplona para solicitar el voto para ANV

Si todavía quedaba alguna duda tras la petición de voto de Pernando Barrena para ANV, la Mesa Nacional de Batasuna-ETA se encargó este jueves de resolverla. Y es que el máximo órgano interno del brazo político de los terroristas reapareció en Pamplona para llamar a los acólitos de ETA a votar a las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca este domingo. Papeleta de ANV en mano, Otegi y Fullaondo comparecieron ante los medios de comunicación, acompañados por más de una veintena de dirigentes proetarras, para instar al "voto popular y de lealtad revolucionaria". La nueva franquicia de los etarras es el único partido que todavía no ha condenado el atentado contra el candidato del PSE en Guetaria. "Hacen una campaña como los demás"SEGUNDA ENTREGA DE GARA: Un encuentro pactado

REACCIONES: Hasta el PNV y Llamazares creen que es un "señuelo" de ETA

La reacción de los principales dirigentes políticos a la solicitud de inscripción del nuevo partido político de la banda terrorista ETA ha sido prácticamente unánime. Voces tan proclives a ver a Batasuna-ETA en las instituciones como el PNV o el líder de IU, Gaspar Llamazares, lo han calificado como un "señuelo". Desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Diego López Garrido, ha afirmado que el Gobierno "ha tomado las medidas legales oportunas" y que pondrá "todos los medios" para que no exista "fraude de ley".

Interior dispone de veinte días para decidir si inscribe al nuevo partido proetarra en el registro

El Ministerio del Interior dispone, según la ley de partidos, de veinte días a partir de este martes para estudiar la documentación presentada por Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) y decidir si esta formación cumple con todos los requisitos para inscribirse formalmente en el registro de partidos políticos. En el caso de que el Ministerio observe "indicios racionales en relación con la ilicitud penal del partido", lo deberá poner en conocimiento de la Fiscalía en ese periodo de veinte días, algo que hizo hoy mismo el Departamento de Alfredo Perez Rubalcaba.

Interior ve "indicios" de que el nuevo partido que lleva el nombre de Batasuna sea sucesor de Batasuna

Los proetarras han puesto en bandeja al Gobierno la primera ilegalización, al solicitar la inscripción de un partido con el nombre de Batasuna en sus siglas, y hacerlo a través de la dirigente de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA Marije Fullaondo, imputada por "integración en ETA". De hecho, el Ministerio del Interior sólo tardó tres horas en aunciar que remitirá al Ministerio Fiscal la solicitud del partido Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) por existir "indicios" de que sea un nuevo sucesor del ilegalizado brazo político de ETA.  El Ministerio de Rubalcaba también ha solicitado un informe a la Abogacía General del Estado.20 días para decidir si se registra o no al nuevo partidoReacciones: Hasta el PNV y Llamazares creen que es un "señuelo"