Menú

Interior ve "indicios" de que el nuevo partido que lleva el nombre de Batasuna sea sucesor de Batasuna

Los proetarras han puesto en bandeja al Gobierno la primera ilegalización, al solicitar la inscripción de un partido con el nombre de Batasuna en sus siglas, y hacerlo a través de la dirigente de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA Marije Fullaondo, imputada por "integración en ETA". De hecho, el Ministerio del Interior sólo tardó tres horas en aunciar que remitirá al Ministerio Fiscal la solicitud del partido Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) por existir "indicios" de que sea un nuevo sucesor del ilegalizado brazo político de ETA.  El Ministerio de Rubalcaba también ha solicitado un informe a la Abogacía General del Estado.

20 días para decidir si se registra o no al nuevo partido
Reacciones: Hasta el PNV y Llamazares creen que es un "señuelo"

Interior ve "indicios" de que el nuevo partido que lleva el nombre de Batasuna sea sucesor de Batasuna
(Libertad Digital) En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el ministerio del Interior afirma que una vez examinada el acta fundacional y los estatutos de dicha organización, Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), resulta que "algunas de las personas que actúan como promotoras, pueden tener vínculos directos con organizaciones y partidos políticos que han sido ilegalizados por los Tribunales de Justicia".
 
Añade que la denominación utilizada por la organización política aparenta
tener coincidencia o semejanza con la de los partidos políticos ilegalizados Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok.
 
Del mismo modo, afirma que las cláusulas contenidas en los estatutos no parecen implicar, según la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional, "un contraindicio suficiente para desvirtuar indicios que llevan a apreciar en la mencionada organización la posible sucesión de Batasuna".
 
Según continúa el comunicado, el ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, decidió remitir la solicitud presentada al Ministerio Fiscal al efecto de que "por el mismo se acuerde lo que proceda en el ejercicio de las competencias que le reconoce la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio de Partidos Políticos". Además, también se solicita un informe de la Abogacía General del Estado.
 
La solicitud de inscripción del partido fue presentada a mediodía de este martes por la dirigente de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA Marije Fullaondo. Imputada en la Audiencia Nacional por un delito de "integración en ETA" en una causa abierta por Baltasar Garzón, la dirigente proetarra fue cabeza de lista a las elecciones europeas del 13 de junio de 2004 por Herritarren Zerrenda (HZ), lista ilegalizada por el Tribunal Supremo al estimar que era sucesora de la ilegalizada Batasuna, y también fue promotora de la ilegaliza Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB).
 
Junto a Marije Fullaondo presentaron la solicitud de registro del partido Joana Regueiro y Tomasa Alejandro. Regueiro es la responsable dentro del organigrama de Batasuna-ETA de las políticas del área de mujer, fue candidata de la ilegalizada Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) a las Juntas Generales de Vizcaya por Bilbao en 2003, es una de las representantes del entorno de ETA en la plataforma Ahotsak, y ha aparecido en los últimos meses en varios ocasiones junto a Pernando Barrena y Joseba Permach en ruedas de prensa del brazo político de ETA. Por su parte, Tomasa Alejandro trabajó para el grupo municipal de Batasuna en el Ayuntamiento de San Sebastián desde 2002 a las elecciones de 2003.
 
Según informa Europa Press, la concurrencia del entorno de ETA a las elecciones del próximo mes de mayo a través de un nuevo partido político, dependía en gran parte, según distintas fuentes, de que se produjese en una coyuntura muy concreta. Hace un mes se esperaba que tanto la banda terrorista como los dirigentes de Batasuna-ETA dieran pasos concretos que podían ayudar a la legalización de la nueva marca en el Ministerio del Interior y que finalmente no se han producido.

Temas

En España

    0
    comentarios